La censura inhibe la comunicación pero incentiva la imaginación para burlarla.
La censura es un instrumento social de amordazamiento; no ocurrió sólo en las dictaduras militares. Ocurre.Por causas de todo tipo, pero en general indignas.
Demos la bienvenida a una nueva etapa entonces donde nuestro ingenio será puesto a prueba.
- Hablando por medio de alusiones en lugar de expresiones directas.
- Moderando el discurso de manera que parezca inofensivo.
- Disfrazando, camuflando, poniendo en clave, cifrando para burlar al censor y que el contenido de lo escrito sólo pueda ser leído, descifrado, descubierto por aquellos a quienes va dirigido.
- Usando la ambigüedad ya que suele ser un poderoso refugio ante las miradas de los depredadores o censores.
- Creando una paradoja espacio-temporal, donde se habla de todo aquello que estuvo censurado una vez, pero se reprime el presente, con una fuerza y un furor equivalentes pero de signo contrario. Podríamos hablar entonces de una libertad aparente o de una censura invertida.
Berenice, querida: NO. Tenemos que resistir sin eufemismos. El marco de ilegalidad en la aprobación de esta ley tiene que ser subsanado. Y no debemos olvidar quienes votaron por el sí, irónicamente, zurdos de zurdajes varios que fueron víctimas de la censura militar. Qué paradoja...
ResponderEliminarNo nos permitamos volver al pasado. O peor aún: No seamos contribuyentes de un nuevo régimen totalitario que nos someta.
Usemos internet. No nos refugiemos, mostremos un camino posible a través de estos medios que no pueden ser censurados (aún...)
Un abrazo y que tengas un fin de semana de sol con perfume de menta y romero (plantá aromáticas en ese jardín...atrae a las carpas a la superficie!)
Estimada Berenice:
ResponderEliminarCoincido totalmente con Winter.
La única manera de hacer frente a ésta gente es hablando en voz alta.
Lamentablemente es cierto lo que he escuchado en algún noticiero: Hasta que asuman los nuevos diputados elegidos por el pueblo, estos hijos de un camión lleno de atorrantas pueden hacer y deshacer a su antojo con la simple arma del dinero y los favores a futuro..
También es cierto que los que apoyaron esta ley autoritaria son los mismos que dicen haberla padecido, pero que parecería que, como son ellos los que la manejan ahora, deja de ser autoritaria para convertirse en legal y federal..
Una paradoja mas de éste desgobierno, y van..
Un abrazo enorme Estimada!!♥♥
Me niego a refugiarme en esas tierras. El ingenio aparece solo, pero la realidad es la que motiva el derroche. No hay que perderla de vista.
ResponderEliminarUn saludo.
Berenice: Apostaría que nada va a cambiar.
ResponderEliminarHay tantas leyes no obedecidas, puenteadas, ignoradas, no cumplidas, olvidadas, inútiles, vulneradas con total impunidad,¿por que a ésta le va a ocurrir otra cosa?.
Hay demasiada tecnología de comunicaciones como para que alguien lo pueda censurar.
Ni los chinos pueden frenar el avance de las comunicaciones y estos que nos gobiernan son demasiado inútiles para conseguir hechos concretos.
Solo consiguen el símbolo no los hechos.
No paran la inflación solo el indice.
No paran la pobreza solo lo dicen.
No redistribuyen solo levanta la bandera...ya verás!
Winter
ResponderEliminarresisto, como no, sobrevivo acobijando ideales.
De la memoria no estoy tan segura, porque si me tengo que acordar de todos los diputados y senadores que ha traicionado su mandato necesitaría un cerebro más fresco.
El riesgo de la censura a internet está en semilla como en el huevo de la serpiente.
(Y el tema de las aromáticas están, pero como a una cuadra del foso.Me ha dado una excelente idea)
Besos
Fabiana querida
Bueno, les paso la antorcha.
De acá a fín de año, parece que falta poco, pero pueden entregar el país y sin mosquearse,; como los extremos se tocan no es novedad, pero nunca creí que lo tendría que padecer.
¡que desengaño la centroizda!
y le aclaro que a clarín lo detesto de chiquita, pero no por eso voy a apoyar semejante barbaridad.
Preferiría estar en la paradoja de Schoeringer que es más creativa.
Besos
Artus
Su comentario me sacó la veta revolucionaria: creemos dos, tres, muchos blogs.
sobre la gente que decodifica mensajes, pensemos que son fáciles de enloquecer.
Póngamos crisantemos con k y digamos cualquier sandez sobre el olor a funeral de krisantemo.
Eso sería suficiente.
Besos.
su abuela, bien castiza, llamaba a la rebelión y a seguir remando.
Escuchémosla.
Yoni
le confieso que tuve que leer su comentario varias veces.
Sólo me queda decirle que la realidad se me filtra a mi pesar.
Quiero un mundo rosado y etéreo, y la sucia realidad no me deja.
Besos
Falangista
Eso.
Cara al sol.
Con la camisa nueva.
Besos
Ganesha
Hola querido y bienvenido
Nunca tuvimos dos presidentes como estos estadistas desinteresados y al servicio del pueblo,altruístas y humildes, que siempre piensan primero en la grandeza de la argentina.
Besos
D.I.E.G.O
A la luz de los ejemplos que vos aportás, es evidente que no lograrán su objetivo, que es sin duda acallar para perpetuarse en el poder, maniobra que todos pudimos observar cuando se creó esta dinastía sucesoria.
pero la marihuana despenalizada, más otras maniobras de distracción como el fútbol a todas horas me hacen pensar en un plan de vasta alcance.
Espero tengas razón.
besos
Pero tomaron los recuados para embrutecer a la gente y no educarla..para evitar sus posibilidades de imaginación..
ResponderEliminarsumado al deterioro y retraso cerebral , ya que muchos de niños fueron desnutridos desde etapas tempranas...y va en aumento.
abrazo
Ceo
ResponderEliminarGracias por su sinceridad.
Es lo que hace falta, junto con la antiquísima hombría de bien, sin duda
Besos
Nituni
el caballero jedi que se pasó al lado oscuro.
O nunca salio de ahí.
Besos
Hombre Hierba
Imaginación para inventar argots existe aún en los más limados;
habría que gabrarlos.
Deben existir como 50 términos de los que todavía no nos enteramos.
A veces necesito traductor.
besos
No lo culpemos. Parece que en el lado oscuro habia mas joda.
ResponderEliminar¿No era eso lo que hacían los alquimistas: nombrar con paralelismos, exprimir metáforas, hablar cifrado? Ese aspecto a mi me gusta mucho, más que nada por la cuestión de juego de ingenio que plantea.
ResponderEliminarDe la ley de medios, la verdad, no puedo opinar nada porque tengo una idea muy superficial (y seguramente errónea) sobre lo que se trata... me informaré mejor.
¡Besos con huesos!
El discurso cifrado es seductor. De hecho creo que a ud. la han "acusado" de escribir en forma muy críptica, Berenice! Pero una cosa es el estilo, las preferencias estéticas, y otra cosa es la necesidad de disimular para que no te amenacen o te manden en cana.
ResponderEliminarDecir lo esencial y de la manera más clara posible parece fácil y simple, pero no lo es. Y por ahora me parece más conveniente decir las cosas como son sin oscuridades ni vueltas. Que se caigan las caretas y se digan las cosas por su nombre.
Cuando se quiere decir algo, de alguna manera se dice, se encuentra la vuelta. Mi mayor temor es ver lo que pasa ahora, se dice mucho, se escucha mucho, las mentiras son obvias, las cifras disfrazadas son un chiste, y sin embargo, sigen tejiendo una red como si fuera una tela de araña en la que van cayendo todos, y ellos impolutos y impunes sigue adelante con todo, como si solo fuera música de fondo.
ResponderEliminarQue pasa con todo el murmullo, que no es tan murmullo? va a pasar algo?
me asusta que hoy, no pase nada, y eso que se escucha hablar y mal.
Es terrible
besos silenciosos