martes, 1 de septiembre de 2009

Los que en realidad aman la vida son aquellos que están envejeciendo



La vejez ha sido alabada por poetas (viejos por supuesto).
Desde Francis Bacon que la alude en
"Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer"
hasta Schopenhauer que sentencia
"Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario".

Además,todo el mundo quisiera vivir largo tiempo, pero nadie quiere ser viejo.

Pero, la verdad verdadera es que te sentís irremediablemente vieja cuando la invocación de ovnis y la invasión de las alimañas de Andrómeda ya la leíste en tu época de estar amamantando, en la Revista El péndulo de la mano de John Sladek cuando escribía Los Nuevos apócrifos, guía de ciencias extrañas y creencias ocultistas.

Cuando tu hijo más chico tiene 21 años.

Cuando una adorable compañera de blogs te conoce en persona, y termina enunciando su deseo de que las cremas antiage funcionen.

Cuando te parece más sexy Sean Connery que Matt Damon.

Cuando vintage era la ropa que vos usabas de joven.

Cuando tenés información de primera mano sobre lo sucedido hace tres décadas, si es que te acordás.

Cuando estás convencida que Columbo era mejor detective que Monk, y más sano, por supuesto.

Cuando te resistís a usar zapatillas con el ambo.

Cuando te ponés a buscar pensamientos sobre la vejez.

21 comentarios:

  1. No sé, berenice. Es temprano, puedo estar equivocado, pero creo q' se ama más la vida cuando se es mayor, por la sencilla razón q' se sabe q' uno no es, ni inmortal, ni indestructible, ni posee superpoderes, ni nos llevaremos el mundo por adelante y tal vez, sólo tal vez, ya hay menos cosas q' nos sorprendan. Además se aman las pqñas. cosas de la vida y lo q' la naturaleza nos brinda, pues ya sabemos q' son efímeras.
    En este momento, pienso q' algunos aman aquello q' no pueden asir y saben q' se les está escurriendo de entre los dedos. Pero tambien se ama, por q' la sabenos valiosa (a la vida) y eso sólo el haber vivido, nos lo enseña.
    Me voy a tomar un café, creo q' tal vez luego pueda expresarme mejor.

    Besos primaverales, milady

    ResponderEliminar
  2. Después de los cuarenta y tantos años; si cuando uno se despierta a la mañana, no le duele nada, es porque estás muerto.

    El endiosamiento de la juventud es una falacia ubicua basada en la idea de que algo es bueno sólo por ser nuevo. Lo contrario también es falaz, el ser viejo no necesariamente te hace sabio o bueno, sólo viejo.

    Cada edad tiene su encanto como lo tiene cada estación y las hojas de fuego de los árboles del otoño pueden ser tan encantadoras como los retoños primaverales.

    Música de la vejez, el quinteto para clarinete y cuerdas en Si Menor de Johannes Brahms, no conozco una poesía de la vejez más lograda.

    Pero concluyendo me parece que la vejez se parece a algunas drogas "livianas" recientemente legalizadas, acentúa mucho lo que ya existía. Si eras un joven insoportable serás un viejo de mierda, si eras una muchacha curiosa serás una vieja sabia.

    ResponderEliminar
  3. Yo a medida que me hago viejo voy tachando las cosas de la lista que escribí a los veinte años.
    Ya no remontaré el Amazonas.
    Ya no aprenderé ruso.
    Ya no seré Nobel de Literatura.
    Ya no emigraré a Noruega.

    LA juventud debiera ser la edad del gran angular, y la vejez la del zoom.

    ResponderEliminar
  4. Yo veía a Carradine en Kung Fu y quería que cuando llegase mi vejez, fuese un viejo iluminado.
    A viejo estoy llegando.
    Me agarró el tarifazo y el P.U.R.E.
    Y Carradine murió en una joda sexual...eso si, ha aumentado notablemente mi capacidad de manejar la frustración.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que uno ama la vida al ponerse mayor, porque sabe que al final, todo se arregla.
    Y cuando uno sabe el final de la peli, es más fácil vivirla tranquilo...¿no?

    Y porque se da cuenta de que todo lo feo que pasa tiene un sentido, aunque uno no se lo encuentre de buenas a primeras.


    Y tal vez un poco - sólo un poquito- porque se da cuenta de que no la tendrá para siempre...


    besos con colágeno, elastina y ácido hialurónico!!
    =P

    ResponderEliminar
  6. Pero, mi querida Bere, no hace falta ser viejo (ni mujer) para notar la total falta de sex-appeal de Matt Damon. Si yo fuera mina también me gustaría mucho más Sean Connery, asi tuviera yo 20 años. Que los tengo. Más también, pero veinte tengo.

    Unos besos eternamente jóvenes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Sacá el flash de la cámara! ¡Casi me agarra un ataque de kimnga!

    Excelente. Sigo prefiriendo a Monk, columbus me parece que huele mal... :)

    Besos añejos.

    ResponderEliminar
  8. Mi hijo menor va a cumplir 21. El mayor ya cumplió el cuarto de siglo. El único "consuelo" es que fui madre muy pero muy joven.
    De todas formas, Berenice, hubo muchos días de vieja durante la adolescencia, y muchos sumamente vitales hoy.
    Por otra parte, no tacho cosas de la lista, porque quién sabe. Es lo único de lo que estoy segura, de que no se puede estar seguro de nada.
    Besos de mediana edad.

    ResponderEliminar
  9. Yo, que ya tengo una vida hecha, puedo dar fe de todo lo que publicaste en el post, pero también puedo decir que lo único que envejece es el envase, no estoy para nostalgias y sí para seguir aprendiendo y peleando.
    ¡Buena vida Berenice!

    ResponderEliminar
  10. Falangista, qué raro ! Yo de viejo estoy cada vez más ateo y escéptico.
    Y de joven creía.

    Y no crea que anduve sembrando destrucción, más bien todo lo contrario.

    Si lo logré o no, no lo sé.

    ResponderEliminar
  11. Ay, perdón pero lo tengo que decir:

    ¡¡QUÉ BUENO QUE ESTÁ SEAN CONNERYYYY!!!

    cuanto más viejo, mejor!





    Perdón...me alcanzaría una toalla? sí, para secarme la baba.
    gracias.

    ResponderEliminar
  12. A veces me asusto de la cantidad de sucesos que viví y no me contaron, de modas "nuevas" que ya conocí, de pensamientos sobre lo qué vendrá.

    Pero la perspectiva de estos años no la cambio por nada, no vuelvo a los veinte años ni loca. La juventud es la edad del sufrimiento inútil y la impotencia, pero hay que pasar por ahí como un flan crudo al horno todo fofo y líquido, que despues sale hermoso, enterito y firme.

    La metáfora de Goolian está buena, pero ojo que el gran angular lo puede seguir usando. Tengo para un post una lista de gente creativa y productiva de más de 90 años: Leni Riefenstahl falsificó su edad para aprender buceo y empezar a hacer fotografía submarina con más de 70 años, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  13. No se si sera el caso de todos, pero me siento mucho mejor conmigo mismo ahora que cuando iba al secundario o en mis 20's.
    La naturaleza, dentro de su enorme sabiduria, nos dio el don de envejecer lentamente, asi nos vamos acostumbando y tomandole el gustito de a poco. Imaginese si todo se nos cayera de golpe, en cuention de horas. Yo me pego un tiro!

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que, como todo, es una cuestión de perspectivas. Todos aman la vida, pero de formas diferentes. Con intensidades distintas.

    Cada etapa existe porque puede tolerarse. Se puede bajar todos los capítulos de Columbo por internesss. Puede ponerse taco aguja con el ambo. Y puede hacer algunas cosas más locas, aunque no con el señor Connery. O sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Bere, el otro dia andab yo mirando una peli con mi bienamada y lejana hermana y en eso aparece ..ay.. me olvidè el nombre del actor protgonista de la peli. Este señorq que hizo Tootsie y Rainman. Bueh.. ya me va a salir.


    El tema es que aparece este señor y yo que digo.. "pero mirà que bien mozo que esta fulano! Con esas canitas tan bonitas y tan maduro... pensar que yo lo veia un ascor de tipo".

    A lo que mi sabia hermana contestò: no nena.. lo que pasa es que vos ahora ves otras cosas, buscas otros valores tanto estèticos como èticos. El señor (ya me va a salir el nombre) sigue igual de feo.... pero la que madurò fuiste vos.


    PD. si ud sabe a que peli me refiero cuando digo Tootsie y Rainman es otro síntoma de que ya no es tan joven.. y si se acuerda del nombre quiere decir que no està tan vieja!!

    Y recuerde que la juventud es algo que depende del punto de vista del observador, no piense en lo lejos que quedaron los 20.. piense en todo lo que le falta para los 90!!!


    beso con patas de gallo, pero lleno de afecto.

    ResponderEliminar
  16. ah! hace años que soy muy viejo, pues vivo omo dice Bacon!

    "Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer"

    Monk te muestra que hay tipos mas obsesivos que uno ! jaja

    Y Sean Connery es sexy! no como yo, claroooo!

    besotes

    ResponderEliminar
  17. Estimada Berenice:

    No sé si Columbo es el mejor, pero que fue el precursor, eso es seguro!
    (me vi caaaaasi todos los capítulos, y no ahora.. :P)

    Creo que uno se siente mas asentado a nuestra edad, las cosas que mi hijo toma como tragedias yo las veo como pavadas, pero eso es ahora que, como dice Monita: "Y cuando uno sabe el final de la peli, es más fácil vivirla tranquilo...¿no?"
    Sep, también coincido con la Monita: Sean Connery esta pa'darrrrle adentro de un mostacillón!!! ;D

    Igual no le viá negar que un poco jovata me siento..

    Sobretodo cuando me tengo que teñir y veo que tardo la cantidad de tiempo proporcional a la cantidad de canas que predominan en mi espesa(anque corrta) cabellera.. :S

    Besotessss!!♥♥

    ResponderEliminar
  18. La vida me regaló mucho y me quitó también, peroaprendí a saltar sobre el tronco en el camino.
    Supongo que cuando uno envejece
    siente que todo es para jóvenes y se va quedando afuera.
    Esta sociedad occidental ayuda a que los mayores se sientan peor.

    No los voy a dejar cuando me toque.
    (a mí me va tocar recién después de lso 60.)
    :)

    Me había olvidado de este lindo blog, le corespondo con el link así no me olvido de leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Artus
    el ciclo de la vida que usted me señala con sus besos primaverales se está cumpliendo una vez más.
    Eso es maravilloso, es amanece que no es poco y es la flor del diente de león.
    Le confieso que el título se lo robé, sin mucha elegancia, a sófocles.
    Creo que se puede amar la vida pero estar dispuesto a partir, cuando el dios con quien siempre voy, me diga con la mano al hombro, vete pa' arriba a ver si estoy.
    (adivinó esto también me lo robé).
    Besos café de por medio.

    Goolian
    Que lindo comentario me dejó.
    Sobre los dolores del cuerpo, debo decirle que en la juventud duelen mucho los dientes y muelas, después los dolores, incluídos los del alma son parte del paisaje psíquico y a veces un aliciente.
    Existe el fenómeno de los jóvenes viejos, que creo fué mi caso.
    El paralelo con la naturaleza es innegable sobre todo cuando una está en el otoño.
    La enamorada del muro tan verde en verano que irrita, es bella en el otoño con su color rojo intenso.
    Y en una más modesta ambición solía decir ya no probaré el sabor de la langosta.Así que entiendo esas listas de negación que son afirmaciones en realidad.
    Usted tal vez sí haya remontado el Amazonas y haya hablado en invernales tardes con Dostoievsky.
    Muchos Besos.

    D.I.E.G.O
    Es que ahí se nos confundió el personaje con el actor.
    Kwai Chang Caine era el admiramos, no el demasiado humano Carradine.
    pero nos inspiró sin duda el aliento de algo que nos trascienda.
    Besos

    Carugo
    usted sabe que nuestra personalidad está hecha de memoria y a veces hay recuerdos como piedras angulares.
    cuando yo era joven era mucho más nostágica que ahora.
    y esas pequeñas cosas que desaparecían me producían una tristeza impalpable.
    Besos

    monita
    En las series de Columbo uno sabe quien es el asesino.
    La sorpresa es como hará columbo para demostrarlo.
    Tiene razón, al final el protagonista se muere.
    Hay que ver que hacen los guionistas mientras tanto.
    De las cosas feas una saca la fuerza, y la confianza.
    Cuanto más feas más fuerza.
    Porque una se dice si pasé eso
    ¿ como me va a afectar esto?.
    Yo venía con cremas desde los 27, hasta que hará 5 años abandoné el ritual obsesivo. Mi piel seguía el camino genético.
    ahora las máscaras de fruta las hago como diversión.
    Besos
    la cosmética ha avanzado mucho, así que no me haga caso


    Falangista
    murió don Guido un señor, de joven muy jaranero...
    de viejo gran rezador.
    En el eclesiastés dice algo así como Joven, acuérdate de dios en tu juventud, porque cabellos negros y dientes no durarán.
    Parece que su observación viene del fondo de los tiempos.
    Besos


    Calavera
    Gracias por que me ha hecho reir.

    (Sean connery y alberto de mendoza acá son los ejemplos de que hay viejos sexys).
    Besos alegres en el occipital.

    Mostro
    es que quiero tener una foto de todos ustedes para soulbook, una nueva red social que estoy pensando.
    Con respecto a las diferencias entre Columbo y monk, sería interesante enumerarlas, porque en algunos casos los extremos se tocan.
    Además la internet permite que una vea capítulos de los dos y compare.
    Columbo es en la superficie roñoso, pero pregúntele a la Mostra que se dice del obsesivo.
    Besos


    milenius
    ¿entonces voy a probar langosta?
    Tiene razón, una nunca sabe.
    Seguro que fué madre joven por las edades de sus hijos, ahora ya no se estila.
    besos
    quisiera poder tener una experiencia Muy vital otra vez: una vez más decir te quiero, una vez más desatinar.

    ResponderEliminar
  20. Ceo
    Bienvenido otra vez.
    usted si que ha dejado marca en la vida de los argentinos.
    y sigue apasionado por lo que hace dándose generosamente.
    Es curioso, pero cierto que también yo era más nostágica de joven.
    Gracias.
    haremos lo que podamos con lo que se nos vaya presentando.

    buena vida es un bello deseo.
    Besos

    Goolian
    Nunca digas de esta agua no he de beber.
    Como decía Milenius uno nunca sabe.
    A mi me parece que usted es un creyente decepcionado, pero de las instituciones humanas.
    me parece, no es que esté segura.
    Besos.

    Monita
    Tenemos un punto de anclaje entre generaciones entonces.
    No sé si le alcanza, pero por ahí tengo un paquete de Carilina.
    besos


    almita
    le quedó linda la metáfora del Flan.
    otra vez salita rosa, no! por supuesto.
    o pasar la secundaria, o los sufrimientos de cada edad.
    Linda idea para un post.
    Espero poder agregar mi nombre a la lista.
    Muy cerca de la jubilación regenerarme, y empezar otra vez, distinta.
    besos querida.

    nituni
    había una película muy berreta, Mortal combat, en la que pasan a una dimensión infernal y uno de los protagonistas reflexiona que está lleno de gente que te menosprecia y te ataca sin razón, parece el secundario.
    y como leí no se dónde, se te cae todo menos las encías que se suben.
    Pero lentamente.
    sino sería una de terror.
    besos

    choripanboy
    brillante.
    Sintético y esclarecedor.
    muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. yoni
    ¿como adivinó?
    Tenía más temporadas de Monk en mi haber que de Columbo.
    ahora, y gracias a la tecnología, estoy viendo que columbo y su peculiar manera de encarar los asuntos( haciéndose el boludo) fué un importante maestro.
    Y sí, me estoy viendo todos los capitulos que subtitulan.
    Una maravilla.
    Gracias por recordarme que aún puedo con los tacos.
    Si hubiera hecho una deformación ósea no podría.
    Lo de Sean connery lo dejo para la otra vida.
    He tenido muchas noches salvajes , no con él, hecho que también he de agradecer.
    Yoni, siempre atento.
    Valoro su paciencia.
    Besos

    Gabriela
    No sólo era petisito y se le notaba- como que era del grupo de los antihéroes, con el otro, el de Tarde de perros, Al pacino( que para mí sigue horrible)- sino que tenía esa edad indefinible que lo hacía viejo de joven.
    En el graduado está más joven ella,la señora Robinson, que él que tiene que hacer de adolescente.
    Usted usó el truco de no acordarse para que me sienta bien.
    Se lo agradezco.
    Besos

    milenius
    sí,Dustin, de leo; un leonino retacón como Napoleón y el padre de mis hijos.
    me enamoré de una carta natal.
    Besos


    Hombre Hierba
    Está bueno lo de Bacon.
    sobretodo cuando una prende el fuego, la mejor madera es la vieja, y la que da más satisfacciones.
    Seguro que usted es más sexy, pero no tiene tanta difusión mediática.
    Besos

    querida Fabiana
    Columbo sigue según la wikipedia.
    está filmando un capítulo ahorita mismo.
    Fué el primer detective no basado en personaje de libro.
    Creo que como monk.
    Mire lo que son las cosas, era de mi época y me estoy desayunando ahora con los capítulos de él.
    en cuanto a teñir el pelo, mi hija de 27 se tiñe, pero una vieja hippie como yo, no.
    Es el espíritu de los tiempos, y mi tozudez creo.
    Besos querida

    mafa
    bienvenida!
    lo bueno es que te pongas la ropa que te pongas, siempre van a pensar que es algo que tenías guardado en el ropero.
    Me ha pasado.
    Leo su blog porque me resulta estimulante, y me da ideas.
    Gracias por lo que me dice sobre el rinconcito este.
    Ví la miniserie inglesa sobre Coco Chanel.
    el famoso vestidito negro y los trajes típicos de Channel los creó a los 64 años en el 54'.
    Y mire que el trajecito llego hasta marge Simpsonns.
    Así que la edad no parece ser una barrera.
    besos

    querido señor F
    Está muy bien que use ropa vintage(los zapatones con tacos de dos colores no, por favor)
    En mis 19 años se llamaba moda retro.
    Y una se vestía con la ropa de la madre.
    Debe ser un rito social.
    Cuando se pone de moda la ropa que se usó de joven, ahí se pasa a la categoría de vieja.
    Claro que una es vieja desde los 20.
    Pero eso no importa, ahora lo es más.
    Besos querido.

    ResponderEliminar