domingo, 13 de septiembre de 2009

Puro y crudo spoiler

He visto con fascinación pero también fastidio la película de Lars Von Trier, Anticristo.
La ví en forma inocente, como me había ocurrido con Dogville.
Tal era mi ingenuidad que ni siquiera conocía el afiche o el logo, que transforma la t final del título en el símbolo para Venus o lo femenino.
Ni siquiera sabía que era del director que creó el movimiento Dogma.
Trato de no ver dramas, y lo logro. Son demasiado almibarados algunos, y otros demasiado obvios.
Enfatizo mi ignorancia sobre el film, porque no lo ví por una curiosidad patológica, ni por estar en la avanzada progresista.
Saben ustedes que para dramas humanos tengo mi trabajo.
Prefiero ver Star Trek, o Terminator Salvation;
que son dramas, pero tan bien alejados de la realidad, que no me dejan pensando más de diez minutos.
Esta película es peligrosa.
Mueve elementos innombrables de la psique, que uno trata de aislar y recortar a través del lenguaje.
Y es claramente anti feminista.
Es la represión y el escarnio de la mujer salvaje que Clarissa Pinkola Estéss en Mujeres que corren con lobos, rescata.
Es la respuesta intelectual al retorno de ciertas ideas sobre la diosa Madre, es la mirada horrorizada del puritanismo nórdico sobre la sexualidad femenina.
Es otra vez, la necesidad de un ritual de limpieza sobre la mujer.
Es otra vez considerada la instigadora del mal Absoluto.
Es la Naturaleza y su Inmoralidad. La madre naturaleza es llamada la Iglesia de Satán, el viento es su respiración.
Lo femenino como opuesto a los valores crísticos de compasión, caridad y especialmente, los aspectos legales de la constitución humana que sería la ley del Nombre del padre, enunciada por Lacan y sus acólitos y que cuando falla, falta o está forcluída produce monstruos, como cuando la razón duerme en el dibujo de Goya.
El Caos reina.
Tal el título de uno de los capítulos en que está dividido el film.
Si el lenguaje como quiere Wittgenstein es el límite, y todo aquello que puede ser pensado es posible, lo será entonces el Ginecidio, y la respuesta femenina de la ménade. El éxtasis destructor que inspira Dionisio en la Mujer. Hay un mito egipcio sobre Hathor, quien realmente enfurecida, se propone destruir la raza humana, y sólo puede ser calmada por los otros dioses embriagándola con cerveza.
La solución de Von Trier es más radical.
Es, la ya implementada, quema de la bruja.
Ante el despertar del poder de lo femenino, señala su intrínseca maldad.
Pero confunde los referentes lógicos.
Lo peligroso de la escición de la mujer en la Madre y la Prostituta( entendiendo como ésta aquella que goza del sexo) es que lo masculino al vituperar lo femenino escandaloso, pierde su rumbo, y tiene que admitir que no se puede renegar de lo femenino como en el siglo XIII, cuando debe aceptar la presencia de lo femenino subiendo al altar a la Virgen María, ya que Cristo había asumido el lugar de Pantokrátor y se necesitaba de la intercesión de alguien que tuviera compasión por los humanos perseguidos por la Peste negra. Es decir aceptando uno de los aspectos de la mujer. Es curioso también que allí se desatara la persecusión del aspecto sexulizado de la mujer, la bruja.
Una mujer que hable sobre esto, no es una mujer totalmente femenina, tiene virtudes masculinas, siendo la raíz etimológica de virtud, vir, varón, entre las que se cuentan el uso de la razón y del lenguaje con sus reglas éticas.
Hemos visto como los hombres en las últimas décadas han aceptado sus escondidas emociones femeninas, desde el cuidado de los hijos hasta la necesidad de nutrir.
No emito juicio sobre el tema, es lo que ha ocurrido, tal vez como síntesis entre los movimientos feministas y la inercia histórica.
La película me ha disparado una andanada de reflexiones y una necesidad de compartir opiniones.
En Goggle hay 90 mil resultados, por lo que deduzco que les ha ocurrido a varios.
Más allá del prejuicio antiprogre, o intelectualoide me ha conmovido profundamente.

Pienso que Lars quien atribuye el film a una depresión personal, fué cruelmente tratado por una mujer, pero su respuesta es brutal y peligrosa, teniendo en cuenta que el varón comete una transgresión al actuar como terapeuta de su esposa (y esto ya es muy viejo pero igual lo menciono, en inglés therapist se puede escuchar The rapist, el violador) si bien no la primera, porque esta mujer sin nombre, no puede conciliar en sí misma estos dos aspectos constituvos de lo femenino y como madre es un desastre.
Como en estos días han aparecido noticias relacionadas, madres que enferman y matan a sus hijos, padres que cometen incesto y tienen descendencia con sus hijas, me parece que el film enuncia que todavía no hemos alcanzado a cubrir con el velo del lenguaje estas numinosas condiciones de nuestra conciencia, hablando en términos de humanidad.


9 comentarios:

  1. No he visto la película que menciona por lo que no voy a opinar sobre lo que no conozco pero lo que expone sobre la represión y el escarnio de las mujeres bien se ve en el interesante libro "Historia del Diablo (siglo XII-XX)" de Rober Muchembled.
    En él se trata muy bien lo femenino como opuesto a los valores crísticos, motivo del pecado del hombre y lo impuro que es el cuerpo de la mujer con sus ciclos menstruales.
    Es interesante ver como el Diablo va tomando la forma de los miedos y prejuicios de las sociedades a lo largo del tiempo.
    Se lo recomiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No vi la película, pero trataré de hacerlo a que Von Trier me resulta muy interesante.
    Voy a ser duro, a riesgo de bancarme la catarata de comentarios adversos.
    Soy varón, heterosexual pero creo que la mujer es en muchas cosas mejor que el hombre.
    La sexualidad femenina es mucho pero mucho más rica que la masculina.
    La mujer puede ser multiorgásmica, el hombre no y además es esclavo a cualquier edad del período de latencia. Será más o menos tiempo, será con ayuda química o no, pero el orgasmo femenino es múltiple y el del varón hay que remontarlo.
    La sexualidad del hombre se concentra en una zona, la genital y en un sentido físico, la vista.
    La sexualidad de la mujer mucho más compleja y rica se difunde por todo su cuerpo y sus sentidos.
    Es por eso y por otras cosas que los hombres no se atreven a decirlo pero temen a la sexualidad de la mujer.
    Tal vez por eso desde hace miles de años, es reprimida y castigada.
    Las brujas que quemaba la inquisición, tal vez sólo fueran mujeres que se asumieron como seres sexuales rememorando a Astarté Afrodita, barrida por el dios único y machista.
    O tal vez fueran las que sabían qué planta curaba qué mal del cuerpo o del alma.
    O sólo se tomaban el tiempo para escuchar al enfermo y al afligido, porque lo sacerdotes masculinos estban demasiado ocupados con los libros sagrados encima escritos en otro idioma, el latín.
    Por eso se creó el culto mariano, como contrapeso a tanta misoginia, pero flaco favor le hizo al lado femenino de la humanidad.
    Cuando los invasores arios, con armas de bronce primero y hierro después invadieron la Europa neolítica; suplantaron con dioses con falo, Zeus, Indra, Wotan, Tutatis, y Yahvé a la gran diosa blanca que nos daba la agricultura y la poesía, como nos cuenta Robert Graves.
    Para volver al presente, los hombres además envidiamos el poder generativo de las mujeres, ellas crean vida dentro de su propio cuerpo, nosotros sólo podemos hacer sinfonías o novelas en el mejor de los casos, en el peor hacemos la guerra.
    Y además, la mujer al ser madre se hace adulta. Los hombres nunca maduramos, seguimos siendo niños asustados hasta la muerte.
    Sólo cambiamos de juguetitos.
    Autitos más grande o estancieros con plata de verdad.

    Bueno, me explayé demasiado.
    Me voy a encender una hojas de muérdago para invocar a Freya.

    ResponderEliminar
  3. Querido Goolian.
    en nombre de las mujeres le agradezco esa extensión.
    seguramente Robert graves sentía algo similar cuando escribió la diosa Blanca y Los mitos griegos.
    Pero esta película es especial.
    Recién ahora, dos días después puedo decir que es buena, excelente diría.
    Pero es como las señoritas de Avignon, el shock inicial.
    Es una pelicula para discutir e ir armando hasta una tesis; la maldad de Ella es innegable o patologica(como el Munschaussen), pero el final puede ser visto como una redención de lo femenino; mi hija la optimista, lo ve así.
    Y tal vez tenga razón.
    Así como ustedes tienen representantes de su sexo deleznables, nosotras también.
    No es un sexo superior al otro, son ambos de consuno quienes gestan y preservan la vida.
    Muchos besos
    y cuando pueda véala(mejorenVo sacó del DVD)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Querida Berenice, trataré de verla a la brevedad para discutirla con usted.

    Lo que sí me olvidé de decir en el post anterior, no se imagina CUANTO ME GUSTAN LAS MUJERES !!!

    ResponderEliminar
  5. No la vi, Berenice, pero ya tu crítica me deja pensando en esto de tanta gente y tantas obras tratando de "explicarnos" (entre otras muchas cosas en que me dejás pensando).
    Por un lado me veo en la tentación de creerle todo a Goolian, sobre todo por las cosas lindas que dice (y que igualmente agradezco). Pero por otro lado, no puedo dejar de ver cómo se hace uso de nosotras, en muchos sentidos.
    Del papel que cumplimos las mujeres solo nosotras, en principio, tenemos que hacernos cargo. Pero para eso hay que explicarse y explicarle al resto quién es uno.
    La gran dificultad que yo veo en muchas de mis congéneres es el cambio de esclavitudes: ahora ya no es más el hombre quien nos domina, supuestamente, ahora es el gimnasio, la dieta, estar divinas. ¿Para qué? Para gustarle a un hombre. O a muchos. O a todos. Me gustaría saber cuándo dejamos de ser esclavas, porque mucho no se nota.
    Mujeres "feministas" que adoptan actitudes masculinas si ocupan un cargo jerárquico. Eso sí, que lucen lindos tailleurs, como si el toque femenino dependiera de una pollera.
    Tener hijos para darles descendencia, "matarlos" (las maneras de matar son muchas, no es necesario el asesinato) cuando los celos del hombre son muy graves, cuando buscan en otra la atención que ya no les podemos prodigar de la misma manera, justamente por tener que cuidar a la prole.
    Falta de solidaridad de algunas mujeres para con otras (parteras que dicen "ah, te duele, pero cuando lo hiciste bien que te gustó", por poner un ejemplo). Me parece que no nos conocemos bien, y que usamos palabras de otros para definirnos. Así, vienen otros y nos explican de la única manera en que pueden hacerlo: con lo que les sale, y desde una perspectiva a veces un poco acotada. Ejerciendo un poder de crítica feroz que no usan consigo mismos. No se puede criticar esto, justamente porque es una visión. Hay que mostrar otra, otras, muchas, las que sean necesarias.
    Ser feministas es muy complicado, sobre todo para las mujeres más pobres, que apenas conocen sus derechos, que viven oprimidas por la cultura machista y no sé si tienen tiempo ni ganas de saber si hay otra forma posible de ser mujeres.
    ¿Instigadoras del mal absoluto? Si Adán la tenía tan clara, ¿por qué cuando Eva le ofreció la manzana no dijo simplemente "no, gracias"? Vaaamos...
    Como siempre, se me soltaron las riendas y allá voy... deliro un poco, Berenice. Pero yo sé que usted me entiende.

    besos.

    ResponderEliminar
  6. Milenius
    Hermosa exposición.
    Es curioso como las feministas de tailleur son el negativo de lo masculino y no lo femenino.
    De " ESas" parteras ni me las nombre porque las padecí en carne propia y porque ahora las padezco a través de los pacientes. Sádicas.
    Creo, a más de tres días de la película y por el efecto que produjo en mis hijas y en mí, que es una película que fascina.
    La estoy bajando en DVD del Emule.
    MejorenVo.com.
    En google está primero.
    Besos milenius.

    ResponderEliminar
  7. La voy a ver.
    Yo sufrí partera de uñas largas (la sola imagen me da escalofríos); y otra que me decía que me callara, que el médico no podía trabajar, al momento de suturar un desgarro de cuello de útero. Mi obstetra, un ídolo, le dijo que se fuera, que se arreglaba solo.
    Gracias, Berenice. De golpe siento que no deliré tanto. ¡jajajaja!

    ResponderEliminar
  8. Noooo, Goolian, no!! si yo no digo que usted mienta. En absoluto, en serio. Me expresé mal si usted siente que lo trato de mentiroso. Alguna vez me han dicho cosas así y las creo, en serio.
    Pero, más allá de las cosas que dijo (bellísimas, por cierto), está esta necesidad mía de aclararme, y que no creo que sea únicamente mía.
    Me parece que las mujeres tenemos escasas definiciones propias: todo o casi todo lo que se dice de nosotras viene de afuera; por lo general, de hombres. Y es creíble y bello, muchas veces. Otras es brutal. Y creo que hay un equilibrio que únicamente nosotras podemos aportar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Milenius y goolian
    les agradezco a ambos que hayan dialogado tan fecundamente.
    Es un alivio leer como las polaridades se expresan a través del lenguaje.
    Goolian, seguramente sería usted uno de los elegidos, ya que montar y practicar arquería es demasiado fácil comparado con el tercer requisito.
    Y milenius
    cuanta verdad, y las mujeres que hablan por nosotras están demasiado del lado de lo competitivo profesional, así que no son muy confiables.
    Como me gustaría que mi ex-pareja tuviera razón en un concepto más bien paranoide que él tenía sobre la Hermandad de las Mujeres.
    Cuando lo enunciaba, yo callaba.
    Ahora que mis hijas están grandes, y yo más vieja y (me la quiero creer) más sabia, entiendo que esa fraternidad existe, y carezco de palabras para definirla.
    Besos a los dos.

    ResponderEliminar