jueves, 21 de agosto de 2008

El hombre que corrompió Hadleyburg


* Excelente relato de Mark Twain, que no puedo encontrar en mi polvorienta biblioteca.Pero puedo recordar, y con mi memoria , seguramente tergiversar.
* Se trata de un hombre maltratado por todo el pueblo, que pergeña una venganza terrible contra una ciudad infatuada con sus valores puritanos y su honestidad.
* El método es una bolsa de dinero que deja en casa de unos lugareños con la orden de entregarlo a áquel que lo trató de manera hospitalaria.
* Ese dinero, casi virtual, despierta todos los sentimientos negativos que la sociedad de Hadleyburg reprimía.
* Y su venganza es mostrarlos tal como son, ante sus ojos.
* Me acordé de esto viendo la última edición de un sol para los chicos, y me acordé de Malvinas, de las maratones por juntar dinero, de las inundaciones, de la obscenidad.
* Me molesta la difamación que se hace de la clase media: me llegan correos con poemas, no sé si auténticos, de Benedetti, de García Márquez. Que la clase media es esto, aquello, lo peor; y es gente de clase media obedeciendo mandatos de autoflagelación.
* Me consta que el hombre que corrompió Hadleyburg, hubiera sido tratado bien en cualquier lugar de Argentina. Y que su bolsa seguramente estaría con el dinero de Antonini Wilson, financiando oscuras maniobras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario