lunes, 10 de agosto de 2009

La Muerte y otras certezas.


Pareciera que la muerte ha dejado de ser natural.
Algo así como si nos debieran enseñar a morir, casi una destreza exótica que sólo logran hacer bien los especialmente entrenados.
La muerte de las plantas, por ejemplo, nos deja anonadados.
Creo, aunque es imposible comprobarlo, que las plantas no tienen receptores para el dolor. Pero mueren. A mí se me murió un ciprés; la causa iría a autopsia si fuera un humano, es decir fué una muerte dudosa.
Quedó muerto como decía Casona que mueren los arboles, de pie. Sin quejas, y si atravesó un período de agonía hacia su muerte nunca lo sabremos.
La muerte de un pájaro en las mandíbulas de mi gata no es un espectáculo agradable. El ave se resiste al principio aletea desesperada, después queda lánguida pero todavía está viva. Parece que en el instante en que es atrapada su cerebro libera endorfinas, que tienen las propiedades análgésicas del opio.
No sé si esto es cierto o no. Para comprobarlo tendría que inyectarle naloxona que es un antagonista opiáceo, y si el animal se retuerce de dolor entonces mi teoría estaría comprobada.
No es algo que me interese hacer.
He presenciado muertes horrorosas para el que está vivo, pero la que iba a morir estaba lúcida y sin darse cuenta de lo que le había pasado a su cuerpo.
El dolor parece ser útil cuando todavía se puede escapar, pero cuando ya no hay retorno en el camino hacia la muerte, es probable que el dolor se desconecte, y los mecanismos para hacerlo son maravillosamente rápidos y precisos.
Si se tuviera que diseñar un ecosistema dónde la muerte fuera una variable indispensable de la vida no se podría pensar una forma mejor de disponer las cosas.
Montaigne, quien padeció un accidente casi mortal, tuvo lo que ahora se vende como experiencia cercana a la muerte y en uno de sus ensayos nos deja este aviso:
Si no sabe usted como morir, nunca se inquiete, la naturaleza le dará instrucciones completas y suficientes en un momento; ella tomará por su cuenta el asunto; usted no se cuide de ello.
Releyendo Historia de la Eternidad de Borges, encuentro un ensayo sobre La metáfora, que comienza analizando la estructura de este tropo del lenguaje y que termina siendo una recopilación de las más bellas metáforas de la literatura.
La muerte es nombrada como hermana del Sueño.
Los marineros del Danubio rezaban: Duermo; vuelvo a remar.
Y los fenicios oraban: Madre de Cartago, entrego el remo.
Klemm, escribió: La muerte es la primera noche tranquila.
Estoy en deuda con Borges desde que me enseño a entender Stormy Weather ,esa canción tan melancólica y suicida, que en una de sus estrofas desgrana
Old rocking chair and get me...
Old rocking chair es la última siesta de los negros en el sillón hamaca.
Por todo esto la muerte que viene preocupando a la criatura humana desde el inicio,supongo, siempre es natural.
Que se la quiera evitar es uno de los grandes engaños de la civilización.



35 comentarios:

  1. Qué lindo post ! Me encantó.
    "en ese sueño que es la muerte, qué clase de sueños vendrán ?" decía Shakespeare.

    "Si no hubiera luces que se apagan, las luces que se prenden no alumbrarían" - Antonio Porchia.

    Y Montaigne me parece uno de los pensadores más infravalorados de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Interesante punto de vista.

    Por qué será que uno se preocupa tanto por ese tema,no?
    Por qué habrá dejado de ser "natural" como usted dice.
    Seguida por el tema de la vejez, claro.

    El otro día hablaba con no me acuerdo quién que decía "yo quiero ser como Highlander". Y se maravillaba con la historia de Benjamin Button...
    Creo que hay toda una dimensión que se pierde y es el del psiquismo.

    Sí, el cuerpo permanece joven, pero...el ser humano es más que cuerpo! Qué pasa con la cabeza?


    Interesante, como simpre, chère amie.

    ResponderEliminar
  3. Caramba, que manera de empezar la semana! Muy buen post, sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Qué tema Dotora!!! No se si vale la pena escribir un comentario porque esto ni siquiera podría explicarlo claramente en un post por lo complejo y profundo.
    Contrariamente a lo que piensa el resto de la gente, mi visión sobre la vida está íntimamente ligado a la muerte. No es que sea un nihilista sino que no puedo imaginar lo uno sin lo otro.
    De echo, para vivir debemos alimentarnos de otros seres vivos que previamente hemos (o han) matado.
    Tengo mis teorías, muy burdas por supuesto dado que mi intelecto y conocimientos no son tan elevados como el suyo pero puedo decir que Montaigne estaba en lo cierto.
    La naturaleza es sabia y ha preparado todos los mecanismos para que podamos disociar lo terrible de esto. (terrible va por cuenta mía, ya que la naturaleza no es buena ni mala, sólo es).
    Y tanto es así que ha puesto en nuestra boca receptores sensoriales para que el desagradable suceso de comernos a otro ser vivo (ya muerto en el caso de la alimentación humana) nos provoque placer.
    El tema da para largo pero podría decirle que las cosas más desagradables del ser humano como comer, excretar e incluso reproducirse, son las más placenteras.
    Al respecto de la reproducción, y ya que mencionó a Borges, hay una cita con Bioy Casares en un cuento que no recuerdo que dice que "los espejos y la cópula son repulsivas porque multiplican a los serer humanos...."
    Por último, y volviendo al tema de la liberación de endorfina en situaciones de extremo dolor, puedo decirle por experiencia propia que es real ya que cuando tenía 14 años fui atropellado por un auto. El impacto fue importante tanto que salí volando desde la mitar de la calle hasta la vereda.
    En ese momento, no sentí absolutamente nada más que el ruido del choque.
    Como quedé? Naaaa, estoy joya, ni un hueso roto ni nada. Original de fábrica y nunca taxi...
    Perdón por pasearla por mil temas en forma desordenada pero esto da para una charla de esas que se extienden hasta la madrugada. Whisky de por medio y cigarrillos Kool.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Cada vez estoy más frío. ¿Se te murió la perrita? comprate otra. ¿Murió fulanita? Y ya era hora, tenía como 89 años...
    Y así.

    ResponderEliminar
  6. Buen post, sin dudas. El tema de la muerte y el querer eludirla, creo q' persigue al humano desde q' ha tenido conciencia de su finitud. Pero las Nornas ya están hilando...
    Una pqña. disgresión: será q' últimamente hay tantas muertes NO naturales, q' cuesta asumir la natural?
    En un post del blog transcribí:

    "La vida del samuraí
    es como la flor del ciruelo,
    bella y breve.
    Para él, como para la flor,
    la muerte es algo natural y glorioso"


    Seguiré con esa premisa, esperando a la Dama, llegado el momento...

    Besos, encantadora :)

    ResponderEliminar
  7. La muerte es un hecho natural, y aun así resulta un tema complejo. Requiere una concepción filosófica del asunto, y eso no es muy compatible con los tiempos que corren.

    Muy buen post. Me gustaron las nociones sobre el dolor y los últimos instantes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Aqui, con los muchachos, preferimos pensar que nadie se morirá jamás. Ya que es inevitable y que allá en el fondo nos espera... ¿por qué no ignorarla? ¿Qué sentido tendría quemar un minuto en reflexionar sobre la muerte, cuando tendremos después, toooooda la eternidad para vivirla (si me permiten el giro inadecuado)?
    Asi como unas cuantas entradas atrás le dije que envidio a los que tienen fe, hay veces en las que desearía no haber entendido a Unamuno, por ejemplo.

    Le dejo estos besos vivitos y coleando.


    (Usted se preguntará por qué me pongo esta máscara de muerte... es una buena pregunta. Yo me lo pregunto ahora por primera vez, créame.)

    ResponderEliminar
  9. Somos mortales, cara amiga.
    La muerte nos define, pero en occidente no nos enseñan a aceptar la muerte y si venimos de sur de Italia donde la mujer a los 18 años ya se vestía de negro y moría a los 80 del mismo color porque siempre, en su familia, había un muerto nuevo a quien llorar, ni hablar!.
    El libro tibetano de los muertos está.
    El libro egipcio de los muertos está.
    El libro occidental de los muertos no está...he allí su tarea!!
    Lindo post...cuenteme que le pasó este finde?
    saludos

    ResponderEliminar
  10. la muerte es tan natural como la vida y tan necesaria como el alimento....y sin embargo, tiene mala prensa.
    Lo que no entiendo es el dolor, ojalá sea que se desconecte y pasado cierto límite desaparezca, aunque pareciera que no siempre es asi.Ojalá pudiéramos pasar de un sueño al otro sabiendo, como dicen las coplas, como se pasa la vida, como se viene la muerte, tan callando. Hasta que llega, y ese dia, aunque creo que cuesta reconocerlo, va a ser uno mas igual a todos los demás solo que ya no vamos a estar.

    ResponderEliminar
  11. Hace ya varios años leí El reino de los réprobos, de Anthony Burgess, que tiene como epígrafe unos versos de Catulo que si mal no recuerdo dicen así:

    Mueran allá los soles y retornen,
    Nosotros, breve luz, cuando muramos,
    Dormiremos una noche perpetua
    .

    Me gusta recordar esos versos, recitarlos mentalmente. Aunque resignados y valientes, tienen una angustia dulce también, y el uso del “nosotros” siempre me hizo sentir que para el autor la inexistencia era más tolerable en compañía, lo cual es maravilloso por lo bello y por lo absurdo.

    ResponderEliminar
  12. Lo que me hace bolsa cuando muere un ser querido es, de alguna manera, ver que la vida sigue. Los dos grandes duelos que tuve en mi vida (mis padres, los dos en el mismo año, con poquitos meses de diferencia) están marcados por esa sensación. Algo así como "mi vieja se murió y yo igual tengo hambre (o sed, o ganas de hacer pis), qué falta de respeto".
    Por lo demás, la desacralizo y la respeto por partes iguales, según el momento. Pero de ninguna manera me es indiferente.
    Abrazos vivos.

    ResponderEliminar
  13. Goolian
    Gracias, por el entusiasmo, y por los aportes.
    Seguro que me olvidé de muchas fuentes, una el desolado Hamlet, con su dormir, morir, tal vez soñar.
    Montaigne es reconocido como el creador de lo que llamamos ensayo, pero esa exquisitez atemporal que tienen sus escritos es probable que no haya sido publicitada.
    besos

    monita
    De sueños de inmortales está hecho el taoísmo,entre otras cosas, las leyendas de Gilgamesh,el tema de Hércules,Highlander.Pero, como dice en esa película el tema de Queen:¿Quien quiere vivir para siempre?.
    Creo que la vida es tan apasionante porque no sabemos, porque es descarada lucha cotidiana, porque es bello y hasta le diría salvaje vivir con fecha de vencimiento.
    Usted imagínese al inmortal viendo la decadencia, la muerte de todos sus seres queridos. Es una tremenda soledad.
    Además como usted dice algunas personas aman llegar a viejas,y hasta agradecen, porque las cosas adquieren otra dimensión.
    Besos querida.

    Viejex
    Usted se debe referir a ¡que manera de estar por terminar la reencarnación!
    Bueno, pero quisiera que tome nota de que no puse todo lo que he pensado del tema.
    Besos



    Nituni
    Uno de nosotros que se muere siempre es una tragedia.
    Y no hay edad.
    Las muertes que más me duelen son las de los niños; pero he comprendido que toda muerte marca.
    Sus preguntas me hacen pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Carugo
    parece que usted tuvo también una experiencia cercana a la muerte a temprana edad.
    Eso cambia todo.
    Por otra parte le pido que recuerde que si se pone un ladrillo en la puerta de la Facultad de Medicina, con el tiempo seguro que recibe el título, así que no lo considere como parámetro de nada.
    Seguro que usted en el momento del accidente no tenía conciencia de como eso afectaría su visión de la vida, discculpe la autorreferencia, pero el día que cumplí 15 años fuimos asaltadas y brutalmente golpeadas, mi madre y yo.Recuerdo que no me podía desmayar,sólo luchar hasta que pensé que me tenía que hacer la muerta.
    Usted es más espiritual, porque por más que lo racionalice,me encanta el churrasco de riñonada. Perdón.
    El tema éste es como usted dice, inagotable.
    Besos

    mostro
    ¿ que le puedo decir?
    No es lo mismo tú que otra, no sé como decirte, no es lo mismo...
    y así....
    Besos

    artus
    Recuerde que la Dama que condujo el Alba, lo hizo por amor.
    Y que, Verrá la morte e avrà i tuoi occhi.
    Es curioso como los guerreros poetas en todo el mundo, incluyo a los celtas, no temen la muerte. De ahí su eficacia como guerreros y como poetas.
    Hermoso el ¿haiku?.
    Besos para usted artus.

    yoni
    estamos viviendo tiempos extraños, y tal vez necesitamos un marco filosófico aunque sea para oponernos a él.
    Gracias por su comprensión.
    besos

    Calavera querido
    pero Julio Abel Said, murió.
    Así que a usted también se le filtra el tema que quiere posponer para la eternidad.
    Cuente conmigo para debatir el tema en el más allá, y por supuesto en el acá.
    Besos en la calavera recién descubierta.

    D.I.E.G.O.
    Todos los hombres son mortales.
    Sócrates es hombre.
    Deduzco que se murió.
    Creo que el libro italiano de los muertos era no escrito como la Santa Compaña en Galicia, y las otras tradiciones europeas. No es que no hayan pensado en la muerte nuestros ancestros.
    Muy buena observación la suya.
    para pensar.
    Besos
    PD:
    el fín de semana no me pasó nada.
    El martes murió "nuestro" indigente en el hospital, o por lo menos me enteré de su muerte. Tal vez sea eso que disparó esto.
    Como una especie de homenaje.

    nadita
    imagínese el mundo sin muerte.
    No habría lugar para lo que nace.
    Tengo entendido que hasta algo tan horroroso como morir quemado llegado un momento es indoloro, porque la piel aloja receptores muy superficiales, y se termina muriendo asfixiado.
    persistiremos en el recuerdo de alguien si hicimos las cosas bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Claude
    usted lo describió perfectamente, y con belleza.
    Su reflexión es impecable.
    "Nosotros, breve luz" es tremendo y melancólico.
    Swedenborg soñaba con charlas interminables con los amigos en El cielo y el infierno, único libro de él que leí.
    Besos

    querida Gorila
    Exacto, pensar la muerte es amar la vida, salvajemente,apasionadamente.
    Gracias por entenderlo así.
    Besos

    Yoni
    Usted seguro intuye que el 13 en el Tarot es la carta de la Muerte.
    Y se evita ponerle el número, pero no el nombre.
    Gracias por el 14.
    Besos

    Milenius querida
    la muerte de los padres es una situación tan especial.
    Una pasa a ser huérfana.
    la vida continúa, como dice usted, o el show debe continuar.
    El dolor del duelo sólo lo entiende áquel que lo vivió.
    Es desgarrador el dolor psíquico.
    Pero, increíblemente, uno se recupera.
    viva la vida!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Berenice, Ud. es médica, tiene entrenamiento frente a la conclusión de la vida. Puedo aceptar la muerte como un proceso natural al final de la vida. El tema del dolor físico me aflige mucho y es mi mayor preocupación para con mis seres mayores.
    Lo que no puedo entender ni sobrellevar es la muerte a destiempo, la muerte jóven. Me desequilibra, me enfurece, pierdo el rumbo. La naturaleza no tiene moral y muy a pesar de la belleza que contiene, manifiesta y me deslumbra a diario.
    Un abrazo. Un post para sacudir el óxido!

    ResponderEliminar
  17. Sí, recuerdo que tenía 35, y me sentí huérfana; y pocos días antes de que falleciera mi mamá, en el sanatorio había dos hermanas cuya mamá tenía cerca de 90; ellas, 40 largos, y sin embargo decían "qué vamos a hacer ahora". En fin. Cosas por las que uno pasa...

    Extrañar es morir un poco. Y yo extraño a su gato negro. Ufa.
    Abrazo y beso.

    ResponderEliminar
  18. convivo con ella... aprendimos a respetarnos y que cada una se haga su desayuno y su cama a la mañana.

    Acto seguido yo me dedico a mirar a mis chicos... y ella tbm.

    Ud etiende.

    besos.

    ResponderEliminar
  19. Jamás evito la idea de la muerte, me parecería inútil y desesperante vivir eternamente.
    A lo que si le temo es al sufrimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Winter querida:
    Mire he visto desesperados intentos de resucitación por parte de clínicos y anestesistas.Situaciones insalvables como un episodio de muerte súbita por fibrilación Ventricular.
    Es que somos médicos no chamanes.
    No nos enseñan sobre la muerte.
    Si uno tuvo suerte y fué educada por un médico antiguo( viejos somos nosotros),algo de sapiencia sobre la muerte y el necesario respeto que le debemos nos fué transmitido.
    Me temo que nosotros no hemos sido demasiado buenos como docentes.
    y sus emociones con la muerte de un chico son compartidas.
    Siempre parece una muerte antinatural.
    besos


    Milenius:
    ¿vió que la orfandad es un sentimiento más allá de la edad?
    Maukie de Virtual Cat, empezó a largar publicidades.
    Y no encontré la forma de curarlo, por ahora; así que tendré que poner todos los gatos que encuentre.
    besos.

    querida Gabriela
    ¡usted lo dice con tanta poesía!.
    Permítame agregar que admiro su capacidad de convivencia.
    Pero que no me extraña.
    besos

    Haifa:
    Lo que quise transmitir es eso.
    Que no vamos a sufrir demasiado, en forma agónica, en el momento de la muerte.
    Y que hablar sobre la muerte es juntarnos en algo que nos va a pasar a todos, todos los humanos.
    Incluso más que el momento del nacimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. "Algo que nos iguala a todos, no puede ser tan malo"

    epitafio anónimo en un cementerio de Barcelona.

    Es la mejor frase que conozco sobre la Muerte.

    ResponderEliminar
  22. Esa frase de goolian es muy interesante...

    Supongo que la orfandad nos da la idea de finitud, ¿el que nos da la vida se muere? Eso nos hace sentir perdidos y un poco oscuros. Un poco muertos quizá.

    Solía pensar muchísimo en la muerte, cuando era adolescente, y una amiga me "obligó" a desacralizarla: yo había copiado un poemita de un libro, que se llamaba "Cuando yo me muera". Silvina me escribió al lado "yo te vuá llevar flores".

    Besos de trasnoche laboral.

    ResponderEliminar
  23. goolian
    Es una frase brillante.
    Y llena de esperanza y vida, paradoja que siempre aparece cuando uno se mete a hablar de la Muerte.
    besos.


    Milenius
    Leyéndola me dí cuenta del motivo de la entrada, que tiene que ver con la orfandad en la vejez.
    Nunca es tarde para sentirse huérfano.
    Su amiga me parece pragmática y encantadora.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. La cultura nos hace evitar la idea de la muerte como la peste, pero en algún momento de la vida nos madura la idea de que la muerte es una parte natural del vivir.

    Eso lo acepto, lo que me inquieta es el misterio.

    ¿Dónde está el que ayer estaba? ¿Cómo es ésto de ser y dejar de ser? Es algo incomprensible, imposible de elaborarlo con la cabeza. Entonces ahí vienen en auxilio las religiones, peeeerooo... una no se convence...(no hay caso, a alguna gente no hay *x@@¿?* que le venga bien).

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Estimada Berenice:

    Excelente post!!
    Me hizo pensar en algo en lo que, amenudo, ni siquiera imagino..

    Nop, no creo que le tema a la muerte..
    Si coincido con los muchos que dicen que el dolor sería lo que mas me haría "temerla"..
    Pero si lo que usted dice es cierto, que el organismo busca la manera de no sobrecargarnos de dolor, ya no hay mucho que decir.
    Y si la muerte que me espera conlleva dolor, tampoco es mucho lo que puedo hacer, así que temerle o hacerme el "bocho" pensando en eso no me parece muy sano.. :P

    Simplemente hay que tomarlo como una parte mas de la vida, aunque suene rarito..

    Un beso eeeenormeeeee!!♥♥

    ResponderEliminar
  26. almita
    Misterios y señales.
    Hemos perdido la capacidad de verlos.
    Por eso la muerte que es tan correcta, y de la que nadie duda es el gran Umbral, la gran pregunta, y sobre todo lo que ningún iluminad@ neoprogre puede negar a riesgo de quedar mal.
    Está ahí.
    Besos

    Fabiana
    no se crea que no vivo mi vida con alegría; pero la muerte está.
    Es así.
    (fuí a comprarme la pulsera en once y me trataron rebien, gracias por el dato)
    Muchos besos para usted.

    ResponderEliminar
  27. Las plantas sufren, agonizan y mueren.

    También se emocionan y crecen a un mayor ritmo biológico (Q10) escuchando a Beethoveen, que con música ruidosa.

    Si alguien la dañó,( se puede conectar la planta a un receptor electrico) cuando se acerca la misma persona..se "asusta", emite señales...

    Pero agonizan...

    besos

    ResponderEliminar
  28. Nituni
    Es linda, verdad?
    Es Innana, la reina del cielo, así que imagínese a la hermana mala, Ereshkigal, que es la reina del Infierno.
    Besos

    Hombre Hierba:
    Es todo un dato el que usted señala.
    Y es compatible con mis sentimientos, pero usted vió que en la blogósfera cunde el escepticismo.Y que la racionalidad exige pruebas .
    Note el giro se me murió el cipres. A mí. El año en que murió mi madre, la gallina y mi perra Astrid.Interpreto este tendal de muertes como relacionadas, no puede ser tanta casualidad, y mi madre y el ciprés estaban en armonía.
    bEsos

    ResponderEliminar
  29. Desde los 8 hasta los 12 deseé morir.

    No veía sentido alguno en la vida.



    Ahora me doy cuenta, mucho después, que los médicos tienden a ver a la muerte como un error, y se desentienden de la dignidad del paciente, manteniéndolo vivo aún contra su voluntad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Inanna deseó y "acosó" a Gilgamesh, pero éste rechazó a la diosa. Molesta le envió una furiosa bestia, el toro de las tempestades, a matarlo pero el héroe la mató.
    También es conocida por lo acadios y babilonios como Ishtar y en griego y fenicio Astarté.
    Cuentan que una vez por año todas las mujeres ejercían la prostitución sagrada en su templo.

    ResponderEliminar
  31. Bien!!! :D

    Me alegro que haya conseguido algo que le guste!! :) :)

    Sep, tienen buen trato en el negocio, el tema es que(normalmente), está hasta las manos de gente y el negocio es relativamente chico.. :P

    Nuuuuuuu..
    Yo también vivo la vida con alegría, pero es como usted dice: la muerte ahí está y forma parte de nuestra existencia.
    Creo que por eso trato de(mas allá de los kilombos que me deprimen mas de una vez..), de disfrutar lo que tengo.. :D

    Muchos besos para usted, Estimada!!♥♥

    ResponderEliminar
  32. Siempre hay una hermana buena y una mala en toda familia, que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  33. Nippur
    esta semana, me contaron que hubo un terrible accidente con una mujer de 70a de protagonista.
    Le pedía a los médicos que no la salven.
    Y le puedo asegurar que estaban todos llorando.
    Es un escena temida.
    Ellos hicieron bien su trabajo, pero la injuria era tan grave que murió.
    con respecto a lo que me cuenta de sus ideas de niño, me parecen muy precoces. Esa sensación de falta de sentido era más frecuente en la pubertad.este año asistí una tentativa de ahorcamiento a los 12, que no se concretó porque la hermana melliza se quedó sosteniendolo hasta que llego el SAME.
    Terrible.
    besos

    Goolian
    Digamos que Innana es muy fuerte, es diosa del amor y la guerra.
    Anduvo seduciendo a su abuelo, y se la considera la creadora de las ciudades por algo que le robó a él(ahora no recuerdo);pero Ershkigal lo es más.
    Gilgamesh andaba buscando la inmortalidad
    ¿la habrá conseguido?
    Interesante.
    Besos

    Fabiana
    Tuve suerte, tal vez porque era muy temprano. Había sólo dos clientas.
    Y una de mis hijas recibió aros y pulsera.
    Así que salió muy barato.
    Esto es vida1
    Besos querida.

    querido Señor f
    pero queda más drámatico y efectivo decirlo como la primera vez:
    -Tengo muchas muertes en mi haber. Que el que escucha imagine lo que quiera.
    Es cierto que son duelos y luto.
    Y que nada podemos hacer.
    besos

    nituni
    Es el estereotipo.
    También estas familias disfuncionales de los dioses...
    Besos

    ResponderEliminar
  34. "¿que es el desmayo,
    que te alcanza en suerte
    sino un ensayo
    para la muerte?"

    No se de quien es.

    Creo que fue Federico II, que increpando a sus soldados reacios a una carga suicida, les dijo:

    "que os pasa perros ¿es que quereis vivir para siempre?"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Berenice:

    Lo de su madre y la armonía con la naturaleza es una perfecta descripción de esa "causalidad".

    Su madre está ahora a la sombra del ciprés en compañía de Astrid escuchan el cacareo de la gallina.

    Por algo a los egipcios en sus tumbas tenían hasta las mascotas para su viaje, incluídas semillas.

    Besotes

    ResponderEliminar