lunes, 17 de agosto de 2009

Homenaje al colega.


Mi amiga, Sandruchi, nombrada en este emotivo acto corresponsal del blog, me ha enviado este mail, que pienso colgar acá.En un abuso de confianza irredento, para que los que no son médicos tengan un pálido reflejo de lo que hacemos.
Por que dormir más es vivir menos.

Porque vaya a donde vaya, solo veo virus, bacterias y parásitos (que NO son lo mismo...).

Porque he aprendido a mirar a las personas de otra manera.

Porque tengo un plus por responsable.

Porque soy masoquista, y me gusta que los familiares de los enfermos me falten al respeto...

Porque me gusta desayunar cuando los demás comen, comer cuando cenan y cenar mientras duermen.


Porque puedo comer hasta lo impensable y no me hará daño


Porque necesitaba saber cuánto café puedo soportar, cuánto tiempo puedo aguantar sin comer, dormir, tomar agua, evacuar y orinar.

Porque me encanta que los domingos, a la hora de la comida familiar, me pregunten qué se toma para cierta molestia que lleva meses y justo ahora que me ven se acuerdan.


Porque nadie sabrá nunca en que turno trabajas por más que intentes explicar tu calendario de turnos.

Porque es interesante ir de vacaciones cuando nadie más puede. Y es más interesante estar trabajando cuando todos los demás están de vacaciones.

Porque tus ojos brillaran de una forma diferente cuando veas las venas de tus amigos y pienses: ahí entraría un punzocat del 18 sin problemas; o el cuello para ver si puedes ponerle un catéter; o chequeas la espalda de tu chico/a para ver si pudieras bloquearlo/a!!

Porque la sensación de sacar a alguien de un paro cardiorrespiratorio aporta más adrenalina que el bondi de Constitución a González Catán.

Porque sé de enfermedades que no salen ni en 'ER', 'Dr. House'; 'Anatomia
de Grey' ni en 'Expedientes X'...


Porque los anteriores serán guapos, sabihondos y valientes...allá, pero....hummm....los quiero ver en los lugares donde trabajo.

Porque sabes que en estos programas donde los médicos hacen todo, desde recibir al paciente, hacerle los exámenes, radiografías, ponerle una venoclisis y pedir estudios cuyos resultados llegan en minutos, es FALSO!!!


Porque me niego a comprar todos los productos para ponerme en forma, que me venden por la tele a las 4 de la mañana mientras me como un pedazo de pizza fría.

Porque he sacado cosas de agujeros insospechados.


Porque los pacientes me lo agradecerán ALGUNAS VECES, pero siempre me sentiré satisfecho, aunque sólo a veces alguien recordará nuestros nombres...


Porque el hospital es mejor que un Big Brother, una aventuras en África, una granja de famosos....

Porque me encanta cenar cuando veo amanecer...

Porque es todo un reto abrir solo un paquete estéril.


Porque la falta de recursos para ejercer mi profesión aumenta mi creatividad.

Porque quieres experimentar por ti mismo que se siente tener 25 enfermos a tu cargo.

Porque cuando entras al turno a las 7 am, nadie sabe lo que te deparará el resto del día y la noche.

Porque voy a tener suministro de muestras médicas, consultas con amigos especialistas y condones gratis toda mi vida.

Porque todos se acercan a mi para preguntarme que es lo que pueden tomar, aunque no me pregunten si ya comí o cómo me siento.


Porque podés estar en pijama todo el día.

Porque para quienes creemos en un Ser Superior, tenemos el privilegio de que EL ha podido guiar nuestras manos en algun momento dificil, vernos directamente a los ojos cuando atendismos tu primer parto y vimos el milagro de la vida, o cuando acompañamos a alguien a morir, y sentiste Su despedida de Su gente.


Porque la mejor paga no está en la tarjeta de pago, sino en el ¡¡Gracias!! de tu paciente.

Porque no sabes lo que es no tener vida social y... no importa, tu vida social esta dentro de un hospital, donde conoces amigos diferentes en cada servicio y por qué no, al gran amor de tu vida tal vez...


Porque para mi los días buenos y malos han cambiado: un día bueno es cuando no se te ha muerto nadie y has podido hacer 13 ingresos sin que nadie salga herido. No pudimos comer, pero ¡qué bien lo hicimos! Y además, no dejamos nada pendiente al turno siguiente.

Porque nos encanta ver como, tras los grandes esfuerzos que realizamos para que algo esté en su sitio (una sonda, un catéter, un parche, etc.) el paciente SIEMPRE va a hacer aquello que le dijimos explícitamente que NO haga.

12 comentarios:

  1. Berenice, para Ud. y su amiga Sandruchi y todos aquellos médicos q' realmente honran la profesión. Todos mis mejores deseos. Puedo leer lo transcripto mucha veces, pero seguro q' no sabré apreciarlo del todo; pues en algún momento soy un paciente!! y en otros uno se encuentra con aquellos q' son lo opuesto a Uds.

    Un gran beso y abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Exelente, como dice dolina: "los mejores enfermos son los argentinos"

    ResponderEliminar
  3. Excelente! Felicitaciones por su laburo! Yo jamas podria. Aunque le digo que en el mio tambien cenamos a las 4 de la mañana, desayunamos al mediodia, cero vida social, jamas un fin de semana libre, etc..
    Que le vamos a hacer.

    ResponderEliminar
  4. Un mundo que no conocemos, sin lugar a dudas. Supongo que es tal cual dice, el del ER, Dr. House y sucedaneos, son de película, y en la vida real, pasan otras cosas.

    Admiro a los que pudiendo elegir otra cosa, eligen la vida del hospital, la capacidad de entrega a costa de su propia comodidad, realmente es increible, y loable.

    Y uno se queja por pavadas.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. Como toda profesión, imagino que tendrá pros y cons pero lo importante de ello es la elección.
    Quiero decir, que cada mañana, cuando te levantás, elegís nuevamente ser "médica" sin importar las razones sino los sentimientos y la vocación.
    Con respecto a los amigos y parientes,son un caso serio. Aunque muchos amigos son del palo, otros no y a mí que NO SOY GALENO, me preguntan qué pueden tomar para tal o cual cosa.
    "Qué pasa? Viste el diploma de medicina colgado en el living que me preguntás? Andá al médico!!!" les respondo "No, lo que pasa es que como vos trabajás en la Salud pensé que me podías ayudar" me dicen "Te estoy ayudando indicándote que consultes un profesional. Que yo sepa extraños términos médicos y códigos de nomenclador no me habilita a pronunciar diagnósticos ni a prescribir medicamentos..."
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Creía que admiraba a los médicos porque pueden hacer cosas que yo jamás me atrevería. Pero vi a Marley comer varias cosas que yo jamás me atrevería... y ahora sé que no sé por que razón los admiro. Sólo que los admiro.

    ResponderEliminar
  7. Como contraparte antipática, sin creer que usted Berenice sea de esos; creo que muchos médicos poseen una soberbia que los distancia del resto de los mortales.
    Los pacientes son personas antes que pedazos de carne con síntomas; y un defecto ubicuo que veo en los médicos es la disociación absoluta entre mente y cuerpo. Salvo en el caso de emergencias, un paciente lo que PRIMERO necesita de su médico es contención emocional, que muchas veces falta.
    Por otro lado los familiares de alguien internado muchas veces no tienen forma de tener un único interlocutor y a veces ni siquiera uno; lo que muchas veces, dentro del marco de una situación estresante, lleva a la desesperación y al maltrato.
    Todo lo anterior no quita que el médico debiera ser una de las profesiones más valoradas por la sociedad. Pero no sé si lo es, sobre todo económicamente.
    Alguien que dedica su vida a curar a los demás es elogiable, más si lo comparamos con alguien que dedica su vida a herir o matar a los demás, como un soldado o un político.
    En mi visión de la realidad los médicos están solo abajo de los payasos.
    Alguien que dedica su vida a hacer reír a los demás, es LO MÁS ...

    ResponderEliminar
  8. por ahi no tiene nada que ver.. o si. Se lo dejo a ud como tarea para pensar.

    Hoy es Santa Elena, madre del emperador Constantino que dedicò su vida a buscar la cruz.

    Y ud sabe.. cada cual carga con la suya.

    Hoy en misa se bendecìan las cruces por lo que cada fiel debia llevar las suyas a tal efecto... yo fui con mis hijos.

    Busque el nexo nexo entre los mèdicos, la sanación, la fè y mis hijos.

    beso grande!

    ResponderEliminar
  9. Estimada Berenice:

    En el lapso que me tomó leer su post pasé por todas la emociones..
    Me hizo reir por que me imaginé las anécdotas que deben de tener usted y su amiga Sandruchi con respecto a los raros lugares donde se alojan no menos raros elementos.. :P

    Me emocioné por que me acordé de como le agradecí al cirujano que operó a mi viejo cuando tuvo la lesión cerebrovascular y lo dejó 0km! Un capo aaaaaabsoluto!! :D
    Y también recordé la buena onda, la buena voluntad y el cariño que le brindaron las médicas que atendieron a mi vieja durante su enfermedad. Si hasta estuvieron en el quirófano con ella para que no se sienta sola!! :O
    GRACIAS!, INFINITAS GRACIAS HOSPITAL DE VICENTE LÓPEZ POR TENER LOS PROFESIONALES QUE TIENEN!!
    Me enojé por que me acuerdé de aquellos médicos que no tuvieron tacto para tratar a mi suegro y que ofenden con su actitud a los médicos que se preocupan por los pacientes..
    Y miles de estados mas que niiiiii pienso mencionarrr.. :P

    Los profesionales de la salud merecen mi respeto y mi profundo agradecimiento!

    Besos enorrrrmessss!!♥♥

    ResponderEliminar
  10. Artus
    Usted vió que dios los cría y el viento los amontona.
    Es cierto que la gente que siento como amiga, además de compañera de trabajo, tenemos una conducta diferente a los mandamases, que así catalogamos a los que dejaron la medicina asistencial, por la más rentable de delegados de AAM, mensajeros en el negocio mafioso,y cargos político-amiguistas, que realmente avergüenzan.Los que considero amigos en el camino del trabajo( estamos una septima parte de la vida juntos), son buena gente y buenos médicos.
    Gracias Artus.

    Mona
    Usted sabe que yo tuve en lo personal que lidiar con los médicos de UTI neonatológica, y otras UTI.
    Así que puedo hablar desde los dos lugares.
    Cuando me les adelantaba un día en el diagnóstico de mis hijos no les gustaba nada, y me llamaban la psicologa, para desmerecer mis intentos de ayuda.
    Quedamos todos en paz cuando Fede salio.
    Se ponen paranoides, algunos médicos.
    besos

    mostro
    me alegro que le haya gustado.
    sandruchi se convirtió en corresponsal.
    Le voy a tener que avisar.
    Besos

    Daniel
    Cuanta razón.
    Sobre todo en mi hospital que es multiétnico, aunque los coreanos ya desistieron y ahora tienen sus propios centros y no llegan al H. Público.
    Besos

    Nituni
    ¿Sabe que me pasa a mis 53 años?
    Que estoy contenta con la nena de 18 que decidió estudiar medicina, para ser psiquiatra, porque a la distancia valoro esa yo tan joven que tomó esa decisión y me permitió ser la que soy ahora.
    Lo de la vida social me lo hizo pensar el escrito.
    Es verdad.
    No una falla individual.
    Nuestra vida social, sacando los casos de los médicos que nosotros mismos ya no consideramos médicos sino políticos, o comerciantes,y que ellos sí hacen lobby y otras actividades Muy sociales, es nula.
    Pero igual, cuando hay buen clima de trabajo entre nosotros, como ayer, esa es nuestra vida social.
    Y una los ve como se enamoran, se arrebatan, se buscan y se emociona, porque el gran amor de mi vida lo conocí trabajando.
    Besos

    Nadita
    Mire ayer no teníamos ni vaso para tomar agua, así que use la calabaza del mate, porque estaba sedienta.Esto me lo hizo recordar la palabra comodida.
    Teníamos un jefe muy viejo, que nos quería sacar las camas, porque decía que la guardia es de 24 h.
    Quedó en amenaza.
    Ahora trabajamos como los esclavos, a cama caliente, pero con el plus de la responsabilidad.
    el escrito de sandruchi me ayudó a mí para acercarme a los jóvenes de otra manera, y ver en ellos mis colegas, y la generación que nos sigue, así que pude brindarme sin prejuicios.
    Y si bien fué una guardia trabajosa y dolorosa, salió todo bien.
    Besos

    Carugo
    mi expareja, psiquiatra también decía algo que decantado con el paso del tiempo me parece una verda. los médicos y los policías no pueden dejar de serlo.
    Es como una iniciación.
    Nos pasa que si bien fuimos formados y autorizados para recetar, valoramos tan poco esa autorización legal que hacemos recetas generosamente.
    Ayer hablamos-descubrimos ciertas trampas que hacen con nuestras recetas.
    y si bien, tomamos una postura crítica, dudo que algunos de los que estábamos allí, no hagamos una receta si consideramos que podemos ayudar a una persona.
    besos

    Viejex
    Es que nosotros también comemos sapos.
    Es admirable.
    En serio.
    Creo que el médico primero fué áquel que cuando un compañero de la horda se lastimó, regresó e intentó algo.
    después fué el que tenía más experiencia así que lo empezaron a convocar.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Goolian
    Creo que queda claro que las lacras de mi profesión no nos son indiferentes.
    Sepa que los despreciamos.
    Por otra parte, creo que muchas veces el psiquiatra es buscado por los colegas como una especie de relaciones públicas,cuando no saben como comunicarse con los pacientes, o a veces por necedad.
    Estoy contenta porque la nueva generación de médicos que veo ha tomado nuestros viejos ideales, y actúa en consecuencia.
    La soberbia, esconde muchas veces esa minusvalía del que no sabe expresar sus sentimientos.
    No estoy segura que los payasos sean mi ideal en cuanto a hacer reir.
    Prferiría que me compare con marck twain.
    Besos

    Viejex
    los payasos son tristes.
    Y sobre Patch Adams no emito opinión.
    Besos

    Gracias, yoni, pero recuerde siempre que la pasión es sufrimiento.
    Aunque hoy, está todo bien.
    la pasión sirvió.
    besos



    Gabriela
    Íntimamente creo que me la veía venir.
    Y, que mejor que la medicina para tener un hijo con Fallot.
    Ayer Santa Elena nos acompaño, sin duda.
    Gracias por el dato, aunque ya es tarde para prenderle vela.
    Besos

    Fabiana
    algunas extracciones han sido tan absurdas y desopilantes como la vida misma.
    pero mejor guardarlas para nosotros. No quisiera herir los sentimientos de nadie.
    Me alegró que haya tenido buenas experiencias con algunos colegas.
    Reconozco que no todos somos iguales.
    le pido disculpas por aquellos que la maltraron.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. El de médico es un trabajo heróico y está muy bien que se los reconozca.

    Aqui unos besos sanitos, vea.

    ResponderEliminar