sábado, 25 de julio de 2009

Día de Santiago Apóstol



Sant Iago, llegó según la leyenda desde su decapitación en Jerusalén hasta Padrón en la Provincia de La Coruña, que era, creo Iria Flavia en ese entonces.
Lo colocaron con su ataúd de mármol en un compostum-cementerio-. Hasta que en el año 813 se lo encuentra tras observar luces y resplandores, por eso también se piensa que Compostela es campo de la estrella.
Dicen que en su tumba está enterrado Prisciliano, el último druida gallego, decapitado por el uso de rituales mágicos que incluían danzas nocturnas, conocimiento de las hierbas y sus principios activos,y la práctica de la astrología.
Los priscilianistas comulgaban con leche y uvas, los clérigos llevaban el pelo largo, y se atrevían a andar descalzos. Incluían a las mujeres en sus reuniones.
Me entero que los abraxás de claro origen Gnóstico son atribuídos a este movimiento.
El sello de Abraxás tiene siempre un gallo, que fonéticamente suena como galo-galego-galés.
Este poema se atribuye a Prisciliano y siempre me emociona, porque resuena libertario y esperanzado:
Quiero desatar y quiero ser desatado.
Quiero salvar y quiero ser salvado.
Quiero ser engendrado.
Quiero cantar; cantad todos.
Quiero llorar: golpead vuestros pechos.
Quiero adornar y quiero ser adornado.
Soy lámpara para ti, que me ves.
Soy puerta para ti, que llamas a ella.
Tú ves lo que hago. No lo menciones
La palabra engañó a todos, pero yo no fui
completamente engañado.
  • Sea cual sea la verdad, Sant Iago que oculta a Prisciliano, o no, hoy es su día y el día de Galicia.

9 comentarios:

  1. Ah!!! Encima si uno la visita sale ilustrada????
    Me encantò la historia y feliz dìa a los "gallegos"
    El poema: !Hermoso!

    ResponderEliminar
  2. Yo la peor, es como un rito familiar que heredé, festejar algunos santos en su día.
    Teníamos sobre todo el de Santiago y el de María el 15 de agosto.
    También se festejaba San José el día 19/3.
    En casa mi madre me saludaba para el santo y no para el cumpleaños.
    Después la fui educando.
    Lo de los abraxás fué una novedad también para mí, pensaba que eran griegos.
    Besos

    Briks:
    Un Hippie gurú.
    Y creo que leí el chisme de que tenía pareja o doncella o manceba, bueno que no dormía sólo.
    Si hubieran triunfado,otra hubiera sido la historia.
    Pero, es lo que quedó.
    Besos Briks y que la pase lindo.

    ResponderEliminar
  3. Pero qué interesante historia. Un día de festejo para usté, si mal no recuerdo su origen.

    Busque inspiración en estas cosas. Sé que lo hace.

    Y sí, le deseo toda la suerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yoni
    Es el día de mi madre Tierra.
    De dónde viene mi sangre.
    Por eso estoy feliz.
    Recuerdo el día del Apóstol en Santiago, la alegría, las muñeiras y las jotas, las rosquillas y me siento bien.
    De alguna manera pude estar allí.
    Gracias por el deseo de Buena Suerte.Le mando unos tréboles de cuatro hojas,con el pensamiento, para usted y sus dos mujeres.
    Besos

    artus
    El amor de mis hijos por la abuela gallega es conmovedor.
    Ella dejó sus refranes, su marca en mis hijos.
    Los gallegos, tal vez gracias a Prisciliano o por su mezcla con sangre celta somos muy matriarcales.
    Así que, ¡biquiños pra ti, Homme!
    E una aperta.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta pasarme por su casa, Estimada, y siempre llevarme algún conocimiento nuevo y una sonrisa!! :D

    Me encantó el poema!!
    Así que tiene su corazoncito en Galica!!??

    Felíz Día entónces y las mejores de las suertes todas juntas pa'usté y su peque!!(no me importa si su peque tiene tremendos pelos en las piernas(como el mío), sigue siendo Su peque..), :D

    Emmmmmmm...
    Y con respecto al post anterior..

    Espero que nadie sufra de esa dolencia..

    es que en mi DNI anda el temido 666.. :P

    Un beso enorme, Estimada!!♥
    Un placer leerla, siempre!!♥♥

    ResponderEliminar
  6. Fabiana querida
    soy hija de gallegos, así que tenía que hacer una mención.
    ahora saqué el abraxas porque me tardaba mucho en cargar.
    Los tres mostros están bien; pero no largan la máquina.
    Era más fácil el año pasado.
    Famosos con esa dolencia segun internet: R. regan
    Yo nunca conocí ninguno.
    Besos
    ¿Como estuvo el mate con tincho'

    ResponderEliminar
  7. mostro
    Anticlericales son la mayoría de los gallegos, sino fíjese en la burla de los canticos a los curas.
    El gallego es pueblo espiritual pero no lo comunica a los demás.
    Tenho medo de una cousa que sento mais no se ve- dice rosalía de Castro.
    es díficil no creer en las ánimas de la Estadea cuando se ha estado en Galicia.
    ¿su abuela no iría a cartucheira?
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estimada Berenice:

    Los mates con Tincho estuvieron bueníssssssimoooooosssss!!!

    Igual hubo que hacer valer la figura materna para que el nene se siente a comer y deje de hablar con la noviecita por celular..

    Me alegra saber que todavía no perdí el toque de mando.. :P

    Un enorme beso!!!♥♥

    ResponderEliminar
  9. Que interesante! mi primo es de Santiago tambien y me habia comentado lo de Prisciliano.
    Tenes razon, es un hermoso poema y hoy me ha llegado en el momento ideal. Muchas gracias por publicarlo.
    Tengo sangre gallega en las venas, y desde que vivo en Madrid intento escaparme al menos una vez al año para ver esa tierra tan hermosa. La morriña que le dicen y sin haber nacido allí.

    ResponderEliminar