martes, 7 de julio de 2009

Exorcismo


En un libro de esos que una no suele consultar, uno de Lévy Bruhl, Las funciones mentales en las sociedades inferiores-SIC- encontré una carta de amor.
Pensaba que las había destruído todas.
Un amor que empezó cuando tenía 34 años y que se terminó abruptamente con la muerte de mi madre a mis 48 años.
He vivido un Gran Amor.
Él me escribía esto.


Encendí la vela roja. Toco "Misty" y bailo con vos. Una y otra vez. Tendría que ser una casa muy grande. Verte hablar absurdamente con tus hijas. Reír para mis adentros y estar en tu vida sin molestar. Sin que me molesten. Los arpegios del piano de Erroll Garner me estremecen toda la tristeza. Yo no podría escribir los versos más tristes como Neruda. Solamente revivo tu ser, ya dentro mío (parece que así será para siempre) yo sería como un extraño, o un pasajero que viviera con sus cosas amontonadas en un rincón y que sólo quiere estar con vos. Verte ir y venir. Un energúmeno que no se integra y al que tendrían que habituarse por obra de tu magia. Y yo te traería a mi hija para que le enseñaras algo de eso.


Hace 5 años que no lo veo.
Ya no duele, pero cuanto dolió.

14 comentarios:

  1. Qué cosa.
    Me revive una historia interminable que terminó, también, hace cinco años.

    Y cómo dolió. Uno renace, sí, pero ya no es el mismo nunca más.

    Besos, yo creo que sí, que fuiste amada, aunque seguramente en algún momento pienses que no. Uno también deja marcas en el otro. Y también se hace difícil de olvidar para alguien.

    ResponderEliminar
  2. Es curiosa la forma en que las cosas dejan de doler. Pero es mejor así, no hay duda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimada:
    Me alegro que al menos el dolor se haya atenuado..

    Un besote enorrme!!♥♥

    ResponderEliminar
  4. a veces me dicen que cuando un amor se acaba, no hay que pensar que mal que terminó, sino "que bueno que pasó".
    Como cuesta pensar así, sobretodo mientras duele...lo bueno es que indefectiblemente un dia deja de doler.
    El llanto en la risa, allí termina.
    Es bueno tener en nuestro haber un gran amor.

    ResponderEliminar
  5. No se olvide de que usted generó eso; entonces usted es una mujer extraornidaria.

    Me quedé pensando en por qué ese amor habrá terminado con la muerte de su madre.

    Le dejo unos besos.

    ResponderEliminar
  6. Mostro
    No creo.
    Quemó las naves.
    Y yo no se lo impedí..
    Acuérdese que tengo un hijo con un diagnóstico díficil, muy mucho.
    hizo muerte súbita x FV en el 2001, ahora tiene 20 pero Hay que estar porque se descompensa emocionalmente si se vé solo.
    Besos


    Milenius
    Que cosa el amor.
    Recién ahora miro hombres como hombres.
    (es díficil de explicar, pero vos me entenderás).
    Lo del renacimiento es cierto; una sale mejorada.
    Gracias por decirme que me amó.
    Como escribe tan lindo, desconfío de mi percepción y me pregunto si no fué una ilusión de prestidigitador.Si fingía.
    Besos querida.

    Viejex
    Yo era de las que decía es mejor haber amado y haber sufrido que nunca haber amado.
    Pero porque no había amado con esa intensidad y esa insensatez.
    Al final siempre me hace llorar usted.
    Besos


    Yoni
    Dejó de doler como una llaga, pero reconozco que encontrar esa nota escrita en un recetario me movió los recuerdos.
    Los buenos son los que más duelen.
    Tal vez por eso las mujeres( o mejor dicho esta mujer) recordamos los malos para evitar el dolor.
    Besos


    Fabiana
    pero no volví a formar pareja ni siquiera por una noche.
    Algo todavía no está cauterizado
    ¿no?
    Besos.

    Nituni
    El telefono es:
    Ya me lo olvidé.
    Escribe y habla relindo, es más cuando se ponía a hablar en alemán nos quedábamos hipnotizadas.
    La música es algo que me dejó.
    Todo el jazz y el buen gusto.
    Me costó pero lo disfruté.
    También me enseño a mirar pintura.
    En fín...
    Cuando vuelva a Buenos Aires le digo dónde encontrarlo.
    Eso sí lo sé.
    Besos

    Nadita querida
    Las mujeres cuando pasamos por un gran amor y se termina me parece que quedamos peor que los hombres.
    O tal vez es un prejuicio, no sé.
    Al final termino cantando un tango de hombres "no habrá ninguno como vos, no habrá ninguno":
    que patético.
    Besos

    Calavera
    Vos sos amoroso rescatando mi amor propio.
    Pero el amor tiene algo como sacarse la lotería.
    Que dos personas se encuentren y se amen al mismo tiempo tiene algo de milagroso.
    ¿Sabés que a veces pienso que el irse, a lo mejor fué un acto de amor?
    O me engaño a mí misma.
    Pero la muerte de mi madre iba a traer aparejado esto que trajo: la reagudización de la fobia de mi hijo, su imposibilidad para quedarse solo. La abuela lo cuidaba cuando salíamos.
    Esto lo pienso cuando estoy de buen humor, porque la verdad que como amigo se portó muy mal.Justo en medio del duelo.
    Ya está.
    Cuando lo razono me tranquilizo.
    Gracias, Cala.
    Besos en toda la calavera hoy.

    ResponderEliminar
  7. bere, siéntase plena. Son pocas las personas que ha vivido un gran amor. El poder ser generador de la felicidad ajena es una de las cosas màs lindas que podemos dar sòlo con SER NOSOTROS MISMOS.

    beso

    ResponderEliminar
  8. Esa carta transmite la idea de alguien fascinado, que la contempla medio atontado incluso mientras ud. hace y deshace y sigue con su vida.

    No deja mucho margen para la duda, al menos ese momento fue así. Muy poderoso lo suyo! Recuérdelo así, es tal como se lo dijo el caballeroso Calavera.

    (lo único que me sonó raro e inquietante fue el título de ese libro...)

    ResponderEliminar
  9. Calavera
    Es que una cosa es no estar "solo", es decir aparecer con una pareja para mostrar y otra más misteriosa que es el amor.
    Y que ahora que veo parejas desde un lugar de "Soltera" o " Viuda"no abunda.
    Por eso las parejas con amor refulgen en la calle.
    A veces me los quedo mirando: ocurre a todas las edades.
    Besos


    Gabriela:
    Usted es la campeona del buen sentido y de la buen onda.
    Ayer, que fué mi franco lo disfruté caminando sin rumbo.
    En flores estuve escuchando una maestra jubilada. Una hora por lo menos.
    A la tarde en Morón se fué juntando un grupo interesante dónde hablamos de la vida y la política.
    Ahora contándoselo a mis hijas les dije: ayer fuí feliz.
    Gracias.
    Para vivir un gran amor era un libro de Vinicius, que leí en la juventud y me decepcionó: pensé que iba a traer la receta.
    Cuando una se dá cuenta que es Azar y no Necesidad valoro poder decir tuve , viví un gran amor.
    Besos
    Pero hubiera preferido un amor más tranquilo y más permanente.
    En fín, fué lo que me tocó en la lotería.
    Besos otra vez.


    Almita
    Bueno, vé?
    Es esa palabra: fascinación la que me hace dudar sobre el amor de él.
    La fascinación no es amor.
    Si yo pudiera decir fué bueno mientras duró y dejar de estar aferrada a ese pasado.
    Pero aquí estoy como Hestia custodiando el fuego del hogar.
    Me falta Afrodita y Perséfone, que sí estaban conmigo en ese momento.
    El libro lo tengo en mis manos: citado por Freud y otros fué una alegría cuando lo encontré;
    es de 1910.
    Posterior a La rama dorada de Frazer,ubica las sociedades inferiores en una mentalidad prelógica, e "inferior" desde el punto de vista europeo.
    Me parece que hoy lo quemarían por no ser correctamente político.
    Besos


    Hay parejas de viejitos que se aman, jóvenes, bebés que se miran con amor.
    Es un milagro,
    pero no frecuente.

    ResponderEliminar
  10. FA!

    que lindo que lo compartas con nosotros

    ResponderEliminar
  11. Mi vida ha sido tan imprevisible respecto al amor que sólo puedo decirte que esperes lo imprevisto.

    O no lo esperes, conserva la capacidad de asombro cuando llegue y vuelve a vivirlo (y no me refiero a ÉL..)

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Milenius:
    Creo que depende del valor que le damos a ciertas cosas.
    Estoy sola, pero tengo la suerte de no depender de nadie,ni afectiva ni económicamente.
    Me equivoco, pero sólo me reprocho a mí misma.
    Hay hombres tóxicos, querida.
    Y no he adquirido la sabiduría para reconocerlos, son, algunos encantadores.
    Así que me alejo.
    Quedará para otra oportunidad.
    Besos

    Briks
    Vió?
    En un libro de psicofarmacología encontré otra.
    dónde me reprocha que falta amor de mi parte.
    Leer el libelo me ubico en tiempo espacio y realidades.
    pero tuvo0 cosas buenas.
    Besos

    raticulina
    Creo que Plutón transitando por casa V me está enseñando la lección del celibato.
    Ahora está sobre los asteroides Eros y Cupido de mi carta natal.
    Y vos sabés que se ha puesto muy lento, así que sólo me queda estar atenta en las clases de Plutón.
    (acá en Argentina está trabajando de una manera eficiente y solapada).
    Ave Plutón.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Sí... sólo que... anoche hablaba con una amiga, y en esto coincidimos: a veces es muy difícil, entonces decimos "pufff, quiero querer otras cosas" (sólo en esos momentos, claro, porque después no). NO es fácil.

    besos,

    ResponderEliminar
  14. Ay, por favor, berenice... parece que estás contando mi historia...
    "... hasta de lo que leía..."
    Tuve un quilombo una vez porque estaba leyendo Las edades de Lulu". Con esto te digo mucho. Se ofreció a pagarme un "sueldo" para que dejara de trabajar en un lugar "lleno de hombres".
    Y no me separó de mis amigos ni de mis hijos porque, no sé por qué, qué cosa me iluminó y pude pelearla. Pero lo intentó con firmeza, y me costó peleas terribles.
    Después de quince años, se mandó el gran cagadón, y después volvió para seguir histeriqueando. Recién para mi cumple, hace nada, y después de 5 años de no verlo, me animé a echarlo del todo.
    No, si una es una sobreviviente... jajajaja

    Besos. La vida sigue, aunque a veces una sienta que no...

    ResponderEliminar