jueves, 30 de julio de 2009

Tsedaká


La mezquindad es definida como la falta de sentimientos nobles, como la obra o dichos resultado de este sentimiento o como la simple y llana falta de generosidad.
El mezquino, vive en un mundo escaso de recursos de todo tipo:
materiales, económicos, psíquicos y ¿porque no? espirituales, entendido esto como el conjunto de pensamientos, conceptos, ideas, ritos y actitudes que intenta dar respuestas a preguntas humanas sobre su condición.
El mezquino vive en un mundo demasiado pequeño y trata de denigrar al que piensa en grande, tachándolo de ignorante e ingenuo.
Tsedaká es un concepto Talmúdico:
La tzedaká no es solamente un acto de bondad ni de humanismo, sino que es en esencia un acto de equidad social… también quiere decir que no dar a los pobres equivale exactamente a robar a los pobres.
Y sabemos que pobres existen de toda clase.
Que hay pobrezas momentáneas y otras de larga data.
Pobrezas que no se notan.
Por eso:
No digas “no doy porque soy pobre”. Siempre habrá alguien más pobre que tú y algo le podrás dar; solamente serás tremendamente pobre si no ayudas a los necesitados…
Además el generoso no dá lo que le sobra, sino lo que el otro sin saberlo, necesita.
Esto lo aprendí viviendo.

18 comentarios:

  1. Entro a su blog recién salidito del horno ehh ..vió que siempre llego tarde ??
    Me parece que los mezquinos son pobres seres asustados. Y lo peor es que son temerosos de que les saquen lo que en realidad no tienen ni tendrán nunca !! jaja Hay que ser idiota ¿no?
    Un saludo
    PD: me interesa sobremanera el tema tauro/acuario, pues verá que "casualmente" dió en un clavo espinoso para mi estado actual...
    Mi correo creo que es Thegorilaexpress@gmail.com.ar ó le dejo éste: oca3004@live.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Querida gorila
    me alegro:
    Porque me agrega una pista al tema de los mezquinos y porque al fin me dejó su correo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy bien definida la generosidad!!!
    Eso de dar lo que el otro necesita y no lo que a uno le sobra.

    Nunca lo había pensado.


    Ahora me quedo haciéndolo.

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Es muy lindo eso que dice, como siempre.

    Me quedé pensando en esto: ¿Qué hay de los que ven misterios dentro de la propia humanidad? ¿Qué pasa si la grandeza es la interior, no la del mundo? Hay quienes (me gustaría considerarme parte de esas filas) que creen que dentro del ser humano hay mucho más que afuera. ¿Qué hay de la filosofía?

    Le pregunto con curiosidad genuina, eh.

    Besos perpeplejos pero no menos calurosos.

    ResponderEliminar
  5. Monita
    Lo estuvimos charlando con las "chicas": un grupo de mujeres que nos juntamos en el filo de las dos guardias, la que entra y la que sale.
    Y que además hemos sido golpeadas por Lo Real.Y lo hicimos en relación a los amigos.
    Pero creo que se puede extender el concepto. Y como toda charla de café ya había sido planteada por algún filosófo, o escrita por algún poeta.
    La conclusión es que la generosidad es activa. Y que discrimina.No dá ciegamente, sino que elabora aquello que el otro no dice.
    Gracias por pensarlo.
    Besos

    Calavera querido:
    A ver....
    El misterio del mezquino es como no puede ampliar el horizonte de Sí Mismo.
    Como es que se siente tan constreñido en sus límites.
    Y el misterio del generoso es como siente que puede dar de sí sin sufrir recortes groseros de su fuerza vital.
    No entiendo en que punto de la reflexión usted me pregunta sobre la riqueza interior, cuando justamente eso es lo que intenté decir, sin éxito.
    La aparición de una antinomia no es resultado de un error subjetivo; se halla relacionada con el carácter dialéctico del proceso de la cognición, en particular con la contradicción entre forma y contenido.
    La cuestión es que como humanos, todavía cargaremos con eso por mucho tiempo.
    Pero es muy bueno, que no tengamos certezas y que sigamos siendo partidarios de aristóteles o de platón.
    Besos luminosos.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho el post. Amén q' me he desasnado sobre el concepto talmúdico.
    Gracias por el post.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. No, no, el que no entendió soy yo, perdóneme.
    A lo mejor lo que no hay que hacer es verse uno ajeno al resto del mundo...

    Pero esto es para una charla con tinto y toda la tarde del domingo, por ejemplo.

    ¡más besos!

    ResponderEliminar
  8. Estimada:
    Comparto su pensamiento con respecto al tema de los mezquinos..Conozco gente que es mezquina en sus sentimientos pero que espera del resto una demostración de amor, cariño o interés como si ellos fueran lo mas importante del mundo..

    Y mi Madre solía ser generosa aún cuando nuestra familia era de lo que se dió en llamar(en algún momento), "clase media baja"..
    O sea, laburantes que pudieron tener lo que tuvieron con sacrificio..
    Siempre daba al que necesitaba, al que le golpeaba la puerta o la detenía en la calle.
    Cuando murió, juro que aquellos que siempre que pasaban por casa se llevaban alguito(comida, ropa, plata, una charla que los alegrara), cuando se enteraron lloraron a mares..
    Yo lo ví.
    Trato de implementar lo que aprendí de mi vieja, y tengo la suerte de que el gordo acompaña mi forma de pensar!

    Un beso enorme!!!♥♥

    ResponderEliminar
  9. Tema álgido y de permanente insistencia. Siguiendo con las buenas ideas ya puestas en juego y en contrapunto creativo, me animo con lo dialéctico, eso de que paradojalmente el mezquino se pierde, y el generoso se completa, crece... igual convengamos que ciertos entes saben destruir por joder nomás, un brebaje de envidia y sadismo filoso, mortal hacia cualquier forma de existencia personal. El bien y el mal, siempre en tensión... el poder económico una cocina poderosa para esos menesteres
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Así es, todos nos hicimos los generosos alguna vez dando lo que nos sobraba. Está bien, peor es nada, pero resulta todo un aprendizaje esto de dar sin esperar.

    Muchas veces no llega nunca.

    ResponderEliminar
  11. Lo que pasa es que nos han enseñado mal el sentido de la generosidad.
    Pensamos que generosidad es dar lo que ya no nos interesa o entregarle una moneda a un mendigo.
    La verdad es que con esa moneda lo único que hacemos es "comprar" nuestra tranquilidad de pensar que somos generosos.
    Qué fácil es comprar ese sentimiento con solo un peso al día!!!
    Y eso me hace acordar también a lo que Juan Pablo Castel, el protagonista de "El Tunel" de Sábato decía respecto a la falsa humildad de los genios, pero no viene al caso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Con todo respeto, no.

    Mostro el egoista

    ResponderEliminar
  13. Artus
    Tampoco es una lectura especializada, usted sabe que podría haber comentado desde la cultura aymará, o los quechuas.
    pero este concepto, que si lo lee alguien que sabe seguro me dirá que esta mal, me pareció apropiado para ejemplificar.
    Gracias artus
    y besos


    Fabiana
    Esa mezquindad es la que comentábamos.
    Y las pobrezas afectivas son de temer( "¿ y a mí porque no me festejan el cumpleaños?" es la queja) porque ni siquiera son concientes.
    Su madre era un sol.
    Nunca termino de decirle que suerte tuvo usted con su gordo.
    Usted es generosa, Fabiana.
    por estos sitios virtuales eso también se nota.
    Besos para usted querida.


    Roberto
    como siempre magníficamente expresado.
    Agrego que uno debe estar avisado y avisar sobre estas condiciones dañinas.
    Por preservar todo lo que pueda ser preservado.
    Demás está decir que los mezquinos de los que hablábamos suelen ser los que accedieron a la energía móvil del dinero en formas espúreas.

    Besos

    Calavera
    Claro que sí.
    Son frecuentes los malentendidos.
    Curiosamente, el generoso a veces es mal comprendido, pero el mezquino, siempre genera malestar, aún sin conciencia por parte de quienes la sufren.
    Unos besos en la mollera.

    Apa
    Bienvenida.
    Dar a veces es escuchar, o simplemente estar dando del tiempo personal y del cuerpo.
    Como expresó Roberto, el generoso encuentra cada vez más, dando se expande.
    Así que no es el premio lo que busca, lo hace y la conciencia se amplía.
    Besos.

    Carugo
    Usted que está en Salud debe conocer la mezquindad que a veces surge en cumplir el reglamento y no más.
    Brillante exposición mi amigo.
    A un peso por día la tranquilidad de conciencia,es realmente barata.
    Besos

    Claude
    Si mal no recuerdo y también porque me resulta un enigma en el Sermón de la montaña se ensalza a los pobres de espíritu.
    Lo que usted señala como un anatema misterioso es sobre la parábola de los talentos.Entendiendo talento como moneda, pero en español queda perfecto, porque es más transparente.
    El mayordomo al que le fueron entregados tres talentos y los enterró.
    .."hasta eso te será quitado".
    Algo así como que algunas cosas no deben dejarse estancadas.
    me encantó su frase..."la abundancia íntima del generoso y la carencia esencial del mezquino".
    besos

    Mostro
    ¿ que le puedo decir?
    Creo que usted no es mezquino, usted se dá.
    Egoísmo no es sinónimo me parece de mezquindad.
    Por lo menos en este caso.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Creo que tiene algo de razón en lo que dice. Disiento con algunas cosas, pero estoy de acuerdo con el espíritu.

    Además creo que en temas tan delicados la palabra escrita, elegida en tren de abreviar, puede prestarse a malas interpretaciones.

    Muy buen post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Yoni
    Me temo que el malentendido que menciona briks es ineludible.
    Bueno, tal vez sea mejor así.
    que cada uno proyecte lo que le parezca.
    Gracias por sus apreciaciones
    y besos
    Falangista
    usted me deja sin palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Quizas por eso siempre me cuesta vivir en ésta "Gran Buen Aires", la generesidad la vi siempre en la gente más humilde y en los pueblos mas sencillos y olvidados de Argentina. besos

    ResponderEliminar
  17. querido Hombre que sabe a hierba
    Ya le dí la bienvenida, pero la repito.


    la casa es chica, pero el corazón es grande.

    Los gestos de generossidad me apabullan,aprendí que recibir también es generosidad.
    Equilibrio.
    Y Besos

    ResponderEliminar
  18. Claude
    No sea duro consigo , en todo caso señáleme mi absoluta falta de tacto.
    Mire, hubo una época en que me preguntaba todo el tiempo por esas misteriosas palabras: por ejemplo que cualqier pecado te será perdonado, menos el pecado contra el espíritu Santo.
    Esto por nombrarle algunas de las cosas que pensé hasta extenuarme y no logré respuestas.
    ¿Cúal es el pecado contra el Espíritu Santo?
    No lo sé.La parábola de los talentos es un aliciente para vivir expresando las cosas de sí.
    Pero que se bendiga a los pobres de espíritu, es un misterio:
    O es que acaso los ricos de espíritu ya están siendo bienaventurados en este plano.
    No lo sabé nunca.
    Usted es un hombre honesto, claude que es el mejor elogio que puedo brindarle a alguien.
    Besos

    ResponderEliminar