viernes, 17 de julio de 2009

Proyecto página 161


El ejercicio propuesto por Almita en su blog Proyecto Tiresias me entusiasmó, así que tomé los tres libros que me acompañan en la cama y me dispuse a ver que párrafo corresponde a la propuesta.
Debe ser el 5º párrafo de la página 161.
El primer libro que estaba abierto es Las Casas Astrológicas de Dane Rudhyar-Editorial Kier. 1990-

- Una conciencia individual opera en función de la capacidad de una mente estructurada y de los medios con ésta cuenta (el cerebro y todo el sistema nervioso) para percibir, relacionar, integrar e interpretar varios tipos de estímulos; esta capacidad es limitada, la mente sólo puede absorber y procesar una porción a la vez.

El segundo, cerrado por sus obvias y enormes dimensiones es el Diccionario de Psicofarmacología, tercera edición:

Precauciones: Hipotensión ortostática: debido probablemente a la actividad alfa-bloqueante de la risperidona, puede ocurrir hipotensión asociada con mareos, taquicardia y en algunos pacientes reacciones sincopales, especialmente durante el período inicial de titulación de la dosis.
Mi tercer compañero de cama, y el más mimado es de una colección de Hyspamérica, el nº 16, año 1980: Fragmentos y testimonios de Protágoras y Gorgias:

La tragedia floreció y fué aclamada porque constituyó un relato y un espectáculo maravillosos para los hombres de entonces y porque produjo con sus mitos y con sus pasiones un engaño, como dice Gorgias, de tal naturaleza que quien cae en él se hace más justo que quien no incurre en el mismo, y que quien es engañado se hace más sabio que quien no se deja engañar.

Si se tiene la paciencia de leerlos se comprenderá que una mente así alimentada guarde un patrón caótico, pero patrón al fín.
-Gracias Almita por hacerlo abierto.-

3 comentarios:

  1. Gracias, Berenice!
    El tercer párrafo habla de la tragedia griega, verdad? El "engaño" sería la habilidad de entrar en el juego, creer que lo que sucede en el escenario es real al menos por un rato (Dolina decía "suspensión de la incredulidad"). Muy lindo.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen juego. Mi caso: ninguno de los libros que estoy leyendo tiene más de tres párrafos en la página 161.

    ResponderEliminar
  3. Milenius
    Es entretenido, aunque algunos párrafos deberían ser explicados.
    Besos
    Las instrucciones en lo de Almafuerte.

    Espíritu de los tiempos.
    Seguro que le va a quedar bien.
    en proyecto tiresias está el generoso permiso.
    Besos

    almita
    Es una referencia a la tragedia griega; es el único engaño que vale la pena creer.
    Estoy leyendo estos fragmentos de los sofistas para mentir con estilo y no burdamente.O para descubrir cuando me están mintiendo y poder señalar los quiebres en el discurso.
    es el mejor de los tres que estoy releyendo.
    Gracias por su generosidad al ponerlo a circular.
    Besos

    Claude
    las instrucciones en lo de Almafuerte.
    pero creo que se puede ser flexible con las normas.
    Es un juego abierto.
    Creo que habrá consenso en que en su caso ponga el tercer párrafo.
    Besos

    ResponderEliminar