lunes, 27 de julio de 2009

Los Santos siguen marchando.



La Iglesia Católica ha sido muy tenaz y astuta.
Desde incluir en su lista de santos a formas divinas como Buda, con el nombre de Josafat, y cuya fiesta se celebra en noviembre, hasta construir sus templos sobre sitios sagrados para los convencidos, convertidos, o simplemente vencidos, naturales de la tierra.
Me abstuve de festejar el día de Santa Ana, porque me llevaría a textos arcaicos de psicoanálisis argentino como "Fantasias eternas a la luz del psicoanálisis" de Marie Langer donde analiza la imagen de Eva Perón como una Gran Madre Arquetípica que da y quita la vida, y que justo muere un 26 de julio día de Santa Ana, la abuela , la Gran-Gran Madre.
Pero no puedo dejar de mencionar el día de San Pantaleón.
Patrono de médicos y enfermos.
Decapitado luego de sus tres compañeros de celda: Hermolao, Hermipo y Hermócrates (y si estos tres nombres no hacen alusión al hermetismo- Hermes Trismegisto-dejo de llamarme berenice).
Ocurre que los 27 de julio son el día en que el Sol está en 5º de Leo, por eso hasta el nombre del Santo alude a un misterio:
Panta:penta o cinco
León: Leo, la constelación.
Por tanto resulta un santo que convino disfrazar, ya que sus conocimientos probablemete provenían de fuentes no demasiado católicas.
Es sabido que por misteriosos caminos su sangre llegó al convento madrileño de La Encarnación, donde todos los años el 27/7 se licúa.
Sea como sea, y en fín sepan disculpar esta caravana por el martirologio, pero no quería dejar pasar los cinco grados de Leo sin saludar a un santo que, personalmente voy a necesitar.


La Ermita de donde vino la sangre es del medioevo,está en Losa, Burgos, pero todo el mundo se pregunta porque este pórtico tan raro, la columna de la izquierda parece un atlante, o algo así y la de la derecha, con ese zig-zag, hecha por Tim Burton. Digamos que no es muy medieval.
Hoy también se festeja San Cristóbal que también me genera dudas y comentarios, pero quedará para otra oportunidad.

8 comentarios:

  1. Ya desde chico, cuando un cura no le quiso dar la extrema-unción a mi abuela porque "estaba cenando", tengo con la iglesia católica, una especie de encono.
    Y ahora, imagínese, que ando a las cachetadas con Nietzche y su Anticristo.
    Asi que mejor me quedo calladito, acá sentado, mirando.

    Le dejo los besos, eso si.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Cala, no es un texto muy católico que digamos.
    Es más bien hereje.
    Yo me declaro anticlerical pero los misterios me encantan, asi que no se quede ahí en el rincón.
    Festejemos que ya se nota más el sol.
    Eso es bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. El mundo de los santos es un mundo al que soy ajeno, pero me crea un especial interés. No sé por qué.

    Siempre se aprende algo nuevo con usté.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Estás segura de que Herm... Herm... y Herm... tienen algo que ver con Herm...?
    ;D

    Un abrazo, hermana.

    ResponderEliminar
  5. yoni
    Como los mitos y los cuentos de hadas, y las leyendas urbanas y algunas canciones, las hagiografías esconden verdades ocultas, misterios que son un producto de todos nosotros como colectivo.
    Si uno se queda con el discurso superficial se pierde la trama del tejido.
    gracias por no juzgarme.
    Besos



    A OSCAR Y uNsER LES CONTESTO EN LA SIGUIENTE ENTRADA.

    ResponderEliminar
  6. Poder mirar los edificios, sean iglesias, fortalezas, casas, lo que sea, sobretodo los antiguos, con otros ojos, es impresionante.
    Se descubren cosas insólitas, como las de este pórtico... que habrá pasado por la cabeza del que lo diseño, tantos años atrás. Estos misterios me apasionan, gente anónima o no, que ya no está, pero siguen vivas los resultados de sus actos.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. almita
    y tiene más detalles
    solo gogglee San pantaleón de Losa, burgos y verá lo que le digo.
    besos y gracias.


    nada se pierde:
    no por nada los masones tienen los emblemas de la arquitectura en su logo.
    En esa Ermita hay además una figura humana con la boca tapada y las manos abierta, que puede ser interpretada como lo que no se puede decir con palabras se transmite por la obra de las manos.
    Buenos aires está lleno de visiones mágicas, nos falta un ojo que las interprete.
    Hay un grupo, medio en joda de estudiantes de arquitectura que se autotitulan Voyeuristas urbanos.
    bienvenidos (y benditos) sean!
    Besos


    goolian
    Más abajo y allá lejos en el tiempo lineal encontré y subí la declaración de Atahualpa justo antes de morir, narrada por el inca Garcilaso.
    El 31 de julio de 2008, si le interesa leerla, creo que vale la pena.
    Es una declaración del sentido común y asombrosamente lógica.
    Curioso que usted nombre a Baal, cuando justamente lo que había encontrado sobre San Cristóbal y me abstuve de comentar era una referencia a su nombre que algunos derivan de Xristo-phoros(portador de Cristo) y otros de Xristo-Baal
    ( Baal hecho Cristo)
    La mosca es un poderoso elemento de la naturaleza para destruir aquello que ya está putrefacto y que no sirve más.
    Siendo parte de la ingenua historia de San Cristóbal la época de su vida que trabajó para el demonio cristiano Satanás.
    Los escorpiones responden al mandato de isis, y Neftis.
    hace bien en preferirlos, está más cerca de los orígenes.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Berenice, releé mi comentario por favor, porque te juro que está en las antípodas de ser una "réplica". Justamente, intenta mostrar lo lógico de tu razonamiento y la imposibilidad de discutir algo tan obvio para quien lo rechace.
    Ya no me sirven ni las caritas sonriendo ni los abrazos fraternales, pero igual confío en tu relectura y memoria para conmigo y mi comportamiento. Yo te sigo queriendo como siempre.

    ResponderEliminar