lunes, 1 de junio de 2009

Apuntes sobre la progresía bienpensante.


Ser progre es una cuestión de creencias. O descreencias.
Lo Trascendente no existe por una especie de decreto de necesidad y urgencia.
Si existiera, Algo sería testigo no testimonial de sus tropelías y existiría el riesgo de que su conducta fuera fiscalizada por una fuerza intangible, y con códigos indescifrables.
La mística progre se basa en la creencia irrevocable de que los pobres, por su estado de pobreza son buenos y todos los demás ocultan perversas intenciones: desde el empleado estatal hasta el profesional independiente son monstruos irredimibles a los que hay que eliminar, menos al progre mismo que suele estar en el amplio espectro antedicho, pero por su categoría de bienpensante debe ser salvarguardado.
El progre suele llegar a sitios de poder con el triunfo político de sus amigos, y por lo que Moyano ha dado en blanquear como dedocracia, antes llamada nepotismo, suele ser nombrado Jefe/Director interino/ Gerente de algunas de las Empresas o Instituciones nacionalizadas por su amigo.
El progre critica ferozmente aquello que ejecuta. En su conducta se manifiesta como mafioso, pero su discurso es altamente moralizante en el sentido anquilosado de la palabra moral.
El progre debe leer Página 12 e intentar evangelizar a los ignorantes que no han visto la luz.
Radar, debe ser portada como pancarta del bien pensar. Si Radar autoriza las películas de zombies, entonces hacerse fanático de La noche de los Muertos Vivos; si no es así elevar levemente las comisuras de la boca y poner el gesto universal de repugnancia.
En las reuniones, nada de diversión: una guitarra y canciones desconocidas, sobretodo zambas ignotas; lecturas eternizadas de denuncia social; poemas sin métrica ni poesía, pero que expongan las miserias del capitalismo serán bienvenidas. Mientras se manifiestan como estudiosos de la catadura de vinos, del tango, porque es nacional y popular, y de nuevos ritmos apabullantes, que mezclan en horrísono mixturaje el charango y el saxo tenor.
Un toque artístico siempre será alabado por sus amigos que son también progres del siglo XXI y que habrán renunciado, en sumisión a la realidad imperante, a los ideales de juventud, por lo que está permitido comprarse con el usufructo de su posición los autos más sofisticados. Nada de trenes y colectivos para estos progres de pacotilla.
Viajes a Europa amparados en la frase de Neruda: ¿ es que acaso por ser de izquierda no puedo tener un BMW?.
Asistir a cuanto congreso, mesa de debate, jornada aparezca, para faltar al trabajo, retroalimentarse y que trabajen los que no son progres.
Si, por esas sórdidas necesidades de la subsistencia algún día le toca trabajar, entorpecer con argumentos irrisorios el trabajo de los demás, paralizando la creatividad del que seguramente tiene más experiencia, por el sólo hecho de que nunca concurrió a los ágapes anteriormente enumerados.
La realidad cambia a cada instante, y las reuniones de charla y escucha narcisista no son los sitios adecuados para evaluarla. El que permanece en la trinchera, suele reconocer, por instinto de supervivencia, estas transformaciones. Pero el progre tiene el aval de la superioridad para poner palos en la rueda. Finalmente logra su objetivo que es no trabajar. Nadie quiere consultar a alguien que no tiene capacidad de actuar para remediar los problemas y sólo habla sobre ellos.
Exponer sin tapujos que el que no piensa como progre es seguramente fascista, oligarca o simplemente un estúpido.

10 comentarios:

  1. ¡Excelente! Conozco varios así, algunos desde hace añares. Hay una especie de "evolución" en el progre, sobre todo una vez que alcanzan cierto nivel económico o tienen hijos. Terminan teniendo roces, porque yo soy igual que hace veinte años y ellos han mutado.

    ResponderEliminar
  2. Hola Berenice! gracias por pasarte por mi blog, ya te dejé mi respuesta.

    Leí este texto junto con otros y ME ENCANTO! están muy bien escritos.
    El Progre está evolucionando o mutando, no se muy bien como clasificarlo.
    Me encantó la frase de Neruda!!!, Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Usted es una genia.

    Este texto me encantó y reconocí en él a taaaaantos.
    Tantos que me dio miedito.


    besos

    ResponderEliminar
  4. Durante las últimos tiempos se usaron las ideas más nobles como coartadas de la rapiña más berreta. Y muchos idiotas mal ilustrados siguen defendiendo lo indefendible.

    Más aún, han ido degenerando las ideas nobles. Por ejemplo, la justicia social ya no consiste en que las familias tengan trabajo y generar planes de vivienda para que miles puedan acceder a un techo y a una vida digna, no. Justicia social ahora es mirar para otro lado, permitir la toma de tierras y la toma de casas, no hacerse cargo, dejar hacer, dejar caer a la gente en el infierno de la desesperación, y acusar a los otros cuando suceda la tragedia inevitable.

    Bienintencionados tarados, inmorales, delincuentes, todos imberbes.

    Da mucha bronca, mucha. Pero no se trague la bronca, ud. escriba y haga taekwondo o alguna actividad con gritos. La palabra tiene que ser dicha, si no nos quedamos con la bronca nomás.

    ResponderEliminar
  5. Querida almita
    ya pertrechada para la subsistencia, me dedico a comentarle, que la denigración de la nobleza es una de las razones de mi indignación.
    Gente que uno sabe mezquina, de la peor mezquindad, esa que consiste en no entregarse se regodea en altos ideales que resultan así mancillados.
    Y no creo que sean bienintencionados: los guía la defensa territorial de su ego y los privilegios alcanzados.
    No hay dignidad en ello.
    Usted bien sabe que poder decir lo que pienso me ahorra justamente, gritos y malas caras( de mi parte); no lo puedo evitar: el control sobre mis emociones he llegado a conocer que no es mi fuerte.
    Las artes marciales serían lo óptimo, pero creo que ya estoy para el Tai chi.
    Gracias almita
    Un abrazo muy fuerte y besos.

    Bienvenido claude
    La renta potencial de la tierra suena a potencialmente expropiatorio.
    Seguramente ese afortunado conocido suyo no invirtió sus privilegios en tierras.
    Es como una novela policial: hay que buscar el que se beneficia del desastre.
    Besos y otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Berenice!!! tenemos a dos amigos blogudos en común: La Mona y a Ganesha.
    Estoy organizando una reunion bloguda, tuvimos una el año pasado y estuvo buena. Mas detalles en mi blog, si estás interesada avisame.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hace unos años me había "amigado" con alguna muchacha que me invitó a una reunión, donde todos (incluso ella) resultaban ser militantes del PTS.
    Hasta ahora, es la única vez que estuve en un country.

    ResponderEliminar
  8. Ser progre, asi como lo describís, es parte de la estética de los 2000, mostrar mas que enseñar. parecer antes que ser.

    Otro item:
    Mi abuelo el soltero decía: en boca del mentiroso... si bien es cierto "que está acusado y goza de la presunción de inocencia hasta la sentencia"...¿que hace Corsi en tu perfil?,no leí de él mas, que los titulares y pense "lo están haciendo pelota por que le piso los callos a alguien poderoso",pero
    que se yo, hay tantos lobos guadianes de gallineros!.
    A lo mejor lo que tiene para decir es valioso y yo me guié por el "vox media, vox Dei"
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Haifa
    me encantaría conocer a Ganesaha y a la Mona, y a vos por supuesto.
    anotáme.
    Besos

    UnSerr
    Hola, y bienvenido al rincón.
    Esta experiencia no fué en un country.
    Hasta ahora no conozco las nuevas villas medievales de la época.
    Así que tenés más calle/country que yo.
    ERa una reunión tipo Gessell de los 70' pero sin fogón, sin onda, y sin participación. había que estar de voyeur de los "chicos" que escribían versiyos.
    un suplicio
    Besos


    D.I.E.G.O
    Bienvenido.
    No, no.
    Todas las preferencias de berenice son en tono de joda.
    Pienso que Corsi es un perverso.
    Y El libro de doña petrona lo conozco pero no es mi lectura favorita.
    pensé que la mezcla bizarra de Los panchos y Megadeth era una pista para no tomar en serio mi perfil.
    Mi opinión muy personal sobre todos, todos los que llegan a lugares de Poder en las instituciones, desde la UBA hasta los partidos políticos, es que se tragaron sapos y otras cosas en su camino al éxito.
    Pero, repito es una opinión demasiado personal.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Perdón por la falta de humor que me caracteriza, no percibi la ironía!.
    Mil disculpas.
    Intuyo que la opinión al respecto de los que tienen algún grado en el gallinero social debe ser parecida.

    ResponderEliminar